Alertan sobre recuperación económica sin creación de empleos

ABN /


El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, alertó sobre el riesgo de avanzar en una recuperación de la economía mundial sin la creación de empleos.

Durante una reunión con los ministros del Trabajo de Argentina, Brasil, Chile y México, el ejecutivo propuso estrategias para generar fuentes laborales y poner el mismo énfasis político en recuperar los empleos como el realizado en el rescate de los bancos, según destacó un boletín de Prensa Latina.

Somavia disertó sobre crecimiento y empleo y convocó a los gobiernos a adoptar políticas que compatibilicen el crecimiento con la producción de puestos de trabajo.

Advirtió que históricamente hay un rezago fuerte entre recuperación y creación de plazas laborales, lo cual no puede ocurrir ahora al considerar al empleo como un objetivo declarado y medible de las macroeconómicas, al igual que la inflación, crecimiento o equilibrio fiscal.

Recordó que la OIT tiene una propuesta concreta en el Pacto Mundial para el Empleo, aprobado por gobiernos, empleadores y trabajadores de todos sus Estados miembros.

La organización internacional informó esta semana que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe aumentó a 8,4 por ciento en 2009, lo que significa que 2,2 millones de personas se sumaron a los parados en la región.

La OIT estimó también que en los últimos dos años el desempleo mundial aumentó entre 39 y 61 millones de personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios