Sigue postergándose pronunciamiento ante crisis política en Honduras

 :: YVKE Mundial

La difícil solución a la crisis política en Honduras recibió una última estocada de la Corte Suprema de Justicia, que postergó una semana más un pronunciamiento sobre el asunto.
El pleno de la Corte decidió la víspera postergar para el próximo día 18 su respuesta al Congreso nacional de una consulta sobre la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, derrocado en junio pasado.

La reinstalación del estadista es el punto principal de los acuerdos suscritos el pasado 30 de octubre por sus representantes con los del jefe del régimen de facto Roberto Micheletti, bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según lo pactado por las partes el asunto debe ser definido por el Parlamento, cuya junta directiva decidió solicitar opiniones sobre el tema a varias instituciones para luego fijar una fecha para debatirlo.
La Corte decidió abordar su respuesta a apenas 11 días de las cuestionadas elecciones del próximo día 29, lo cual reduce aún más los plazos para el análisis por los diputados del acuerdo referido a Zelaya.
En la práctica de tener voluntad para hacerlo, los legisladores muchos de los cuales están enfrascados en lograr la reelección, tendrían que abordar la restitución o no de Zelaya en las vísperas de la votación.
Tanto la Corte como el Congreso son considerados por sectores populares como actores principales de la conspiración para el derrocamiento de Zelaya por las fuerzas armadas.

En tanto Rasel Tomé, uno de los líderes de la resistencia antigolpista, afirmó que las elecciones bajo las condiciones del golpe militar sólo profundizarán la crisis desatada por la interrupción del orden democrático.
Tomé, asesor también del presidente Zelaya, denunció que con los comicios del venidero día 29 los golpistas buscan legitimar la ruptura del orden constitucional.
Consultado por Prensa Latina vía telefónica en la embajada de Brasil, donde se encuentra junto al estadista y otros de sus colaboradores, Tomé recordó que las fuerzas antigolpistas desconocerán el proceso electoral.
Añadió que ya el pasado lunes el candidato presidencial independiente, Carlos H. Reyes, formalizó ante el Tribunal Supremo Electoral el retiro de su inscripción para la votación del domingo 29.
Apuntó que a partir de este jueves la postura de Reyes, que calificó de muy digna, será seguida por aspirantes a diputados y alcaldes de las fuerzas políticas que defienden la restauración de la democracia en Honduras.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado demandó la restitución del orden constitucional y del presidente legítimo (Zelaya), como única garantía para la celebración de elecciones transparentes y seguras.
Esa vasta alianza de fuerzas sociales y políticas anunció para mañana una asamblea de sus organizaciones para analizar sus acciones futuras contra lo que definió como una farsa para legitimar el golpe de Estado.
Estamos librando una fuerte lucha contra el régimen, que cada vez apuesta a su salida a la impunidad a través del proceso electoral, que es la profundización de la crisis, apuntó.

Publicar un comentario

0 Comentarios