Enmarcadas en la ilegalidad se realizan elecciones en Honduras

Venezolana de Televisión
5 mil centros de votación abrieron a los ciudadanos desde las 07H00 locales (GMT 12H00) hasta las 16H00 locales (GMT 21H00) para llevar a cabo una jornada electoral rechazada por la comunidad internacional / Los candidatos que participarán son 5: Porfirio Lobo, Elvin Santos, Felícito Ávila, Bernard Martínez, y César Ham

Marcadas por la incertidumbre y una gran tensión, las elecciones ilegítimas de Honduras iniciaron este domingo con la apertura de las mesas de votación donde acudirán unos 4,6 millones de ciudadanos para elegir el Presidente de la República, a los diputados del Congreso Nacional y las autoridades municipales para el período 2010-2014.

Cinco mil centros de votación abrieron a los ciudadanos desde las 07H00 locales (GMT 12H00) hasta las 16H00 locales (GMT 21H00) para llevar a cabo una jornada electoral rechazada por la mayoría de la comunidad internacional, luego de una intensa crisis política iniciada el pasado 28 de junio cuando el presidente constitucional, Manuel Zelaya, fue derrocado por un golpe de Estado.

Zelaya, quien se encuentra asilado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde su entrada al país el 21 de septiembre pasado, ha reiterado la inconstitucionalidad de estos comicios, convocados por las autoridades de facto que manejan la nación centroamericana desde que fue sacado del poder.

Desde este sábado, las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras han denunciado que militares del régimen de Roberto Micheletti están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a acudir a las urnas electorales para los comicios ilegales.

Laura Simon, una de las enviadas especiales de teleSUR a Tegucigalpa, reportó en un contacto telefónico, que mientras los cinco candidatos a las presidencia realizaban sus últimas apariciones públicas, más de 530 fiscales se preparaban para prestar servicio durante las elecciones e iniciar procesos penales contra todo aquel que intente boicotear las elecciones ilegítimas.

Los candidatos que participarán en las elecciones son cinco: Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata; y César Ham, de Unificación Democrática.

En días pasados se registró la renuncia de cerca de 100 candidatos presidenciales quienes denunciaban la ilegalidad de estos comicios pues exigían la restitución de Manuel Zelaya en su cargo.

"No podemos participar en elecciones mientras no se restituya al presidente Zelaya", dijo el candidato independiente, Carlos H. Reyes, al renunciar a participar en la "farsa" para no legalizar el golpe de Estado.

El Frente de Resistencia contra el golpe de Estado de Honduras realizó un llamado a "no votar" este domingo en unas elecciones que se efectuan bajo un golpe de Estado por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Hacemos un llamado al toque de queda popular desde las seis de la mañana a la seis de la tarde el domingo (29 de noviembre) para no salir a votar y para que no sean reprimidos", dijo este sábado el coordinador del Frente, Juan Barahona.

La Resistencia hondureña continúa activa, pero decidió reducir sus apariciones públicas, por las constantes represiones y violaciones de los derechos humanos por parte de la milicia de facto, sin dejar a un lado su lucha por la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya y por la restauración de la democracia en la nación centroamericana.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron que no enviarán observadores electorales, mientras Estados Unidos ha manifestado de forma abierta su respaldo a los comicios.

Entre los países que han manifestado su apoyo al golpe de Estado en Honduras, se encuentran Perú, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos e Israel.

(TeleSUR / VTV)



Publicar un comentario

0 Comentarios