Cómoda victoria del ex guerrillero Mujica en las elecciones de Uruguay

Mujica: 'El poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas' | elmundo.es

La multitud que se había congregado en la rambla de Gran Bretaña, a orillas del Río de La Plata, hizo ondear las banderas tricolores del Frente Amplio (FA) y alzó los carteles en que aparecía la imagen de José Mujica. Una hora después del cierre de las urnas, se supo que los uruguayos habían elegido como presidente a un ex guerrillero que fue herido seis veces en combate. Con el 74,53% de los sufragios revisados, la fórmula integrada por Mujica y su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, obtuvo 881.811 votos, y la de Lacalle con Larrañaga, 730.605.

Bajó una intensa lluvia y con la melena revuelta por el viento, Mujica subió a la tarima, emplazada junto al Hotel Columbia, el bunker del FA, desde donde saludó a su público. "Esta victoria no le pertenece a Pepe (su apodo) Mujica sino a quienes trabajaron por hacerla posible y también a los uruguayos que votaron por mi leal adversario", expresó el líder oficialista, refiriéndose a Luis Alberto Lacalle, candidato del Partido Nacional. "A partir de este momento existe un solo bando: el de Uruguay. Y una sola consigna, hacer de la nuestra una patria libre de pobreza en la que todos tengan acceso a la educación, a la salud y a un trabajo digno", dijo el presidente electo.

"El poder no está arriba, sino en el corazón de las grandes masas", afirmó, emocionado, ante la multitud congregada en el cuartel de su partido.

Su victoria consolida la hegemonía de la izquierda que se unificó en 1971, con la creación del Frente Amplio, y no paró de crecer, a pesar de estar proscrita durante 12 años por la dictadura que gobernó el país.

En el estrado también estaba presente Tabaré Vázquez, el jefe del actual gobierno, quien saludo efusivamente al vencedor de la jornada. A su lado derecho se encontraba Danilo Astori, quien ejercerá el cargo de vicepresidente. Unos días antes de la segunda vuelta electoral, cuando ya se consolidaba como sucesor de Tabaré Vázquez en la presidencia, Mujica anticipó que de ser elegido,

A primeras horas de este lunes, está previsto que se reúna con los dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado, para lo que calificó como “un intercambio de ideas y la búsqueda de denominadores comunes para hacer frente a los desafíos que nos esperan”. Luego, Mujica acudirá al despacho de Tabaré Vázquez a fin de analizar la etapa de la transición. El presidente electo asumirá su cargo el 3 de marzo del 2010.
Mensaje conciliador de Lacalle

Luis Alberto Lacalle fue uno de los primeros en felicitar al veterano de la milicia de los Tupamaros por su victoria. Al igual que su adversario, el jefe del Partido Nacional exhortó a sus seguidores a dejar de lado las diferencias “y trabajar como un solo hombre por el futuro de Uruguay”.

Llovió durante toda la tarde en Montevideo pero la situación era aún más crítica en el interior del país, donde la crecida del río Uruguay dejó a más de 3.000 damnificados. Aparte de evacuar a la población de las zonas inundadas, el Ejército montó un operativo, con la participación de dos mil agentes, para que esas personas pudieran votar. En el límite con Brasil, una empresa de turismo fluvial cedió dos de sus embarcaciones para sirvieran de centro de votación flotante. En el distrito de Paysandú, unas 400 personas llegaron a los lugares donde les correspondía votar, a bordo de helicópteros. José Mujica, quien ejerció el cargo de ministro de Agricultura bajo el mandato de Tabaré, anunció que visitará el norte de Uruguay para percatarse del estado de las cosechas.

Jornada electoral ejemplar

Sin embargo, las espesas y oscuras nubes no han sido obstáculo para festejar la democracia. La de Uruguay ha sido una jornada electoral ejemplar. A las 19.30 horas locales (21.30 GMT) la Corte Electoral estimó en entre el 89 y el 92% el nivel de participación de los 2.563.285 uruguayos habilitados para votar en las 6.868 mesas electorales dispuestas en todo el país, en una jornada tranquila y sin incidentes.

El presidente Tabaré Vázquez prefirió sufragar en horas de la tarde. En una improvisada rueda de prensa, el médico oncólogo anunció que cuando haya completado su mandato, él y los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso y de Chile, Ricardo Lagos, crearán una organización para fomentar la democracia y la gobernabilidad en América Latina. “Lo que se tiene en mente es un grupo de trabajo que prestará asesoría a los gobiernos que lo soliciten. La idea no es defender un modelo único sino ajustar las estrategias a las características y necesidades de cada país”, explicó el estadista. Vázquez, cuyo índice de aceptación sobrepasa el 75%, no descartó la posibilidad de postular a la presidencia en el 2015.

Se cierra así el proceso electoral que se inició en junio con los comicios internos en los que cada partido seleccionó a su postulante a la presidencia y la primera vuelta del 25 de octubre pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios