Colombia pagó dos millones y medio de $ a infiltrados para bombardeo en Ecuador

Dos espías de la CIA fueron la clave para ubicación del campamento de Raúl Reyes. Colombia pagó dos millones y medio de dólares a infiltrados para bombardeo en Ecuador cuatro años a Nubia Calderón, alias “Esperanza”, integrante de la Comisión Internacional de las FARC.

Un ex empleado del Ministerio de Bienestar Social, de nacionalidad ecuatoriana, identificado como Julio César Rivera Flores, alias “Pirata”, quien operaba como doble agente de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU ( CIA) y de la policía colombiana, fue uno de los infiltrados al interior de los círculos cercanos al segundo comandante de las FARC, Raúl Reyes, para en compañía de otro espía, el también ecuatoriano Franklin Aisalla, entregar las coordenadas que permitieron el desarrollo de la operación militar conjunta entre EEUU, Israel y Colombia que culminó con el bombardeo del campamento guerrillero en el que cayó el líder insurgente.

Según la investigación adelantada por la Comisión de la Verdad, instalada para investigar los hechos de la violación a la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia, Rivera y Aisalla formaban parte de una red de 10 espías controlada por la CIA y la inteligencia colombiana
cuya misión era entregar al número dos de las FARC.

Datos revelados por la prensa ecuatoriana, señalan que la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol), encargó a un coronel la operación de seguimiento a Reyes y sus contactos, a partir de un proceso de interceptación de más de La marcha de trabajadoras y trabajadores de la electricidad mexicana que tenía como finalidad exigir la derogación del decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), antigua empresa estatal de energía eléctrica, fue fuertemente reprimida por la Policía Federal de México, arrojando un saldo de por lo menos 10 personas detenidas y varios heridos. El hecho ocurrió este miércoles sobre el kilómetro 46 de
la autopista México-Querétaro.

El objetivo de las jornadas de movilización, era el de realizar campañas informativas sobre la
situación de cerca de de 44 mil La comisión electoral palestina recomendó ayer jueves aplazar las elecciones generales previstas para el próximo 24 de enero de 2010, debido a la imposibilidad
de celebrarlas en la franja de Gaza, controlada por el movimiento Hamas.

“Siento anunciar lamentablemente que las elecciones serán aplazadas”, dijo el jefe de la comisión electoral, Hanna Nasser, durante una rueda de prensa ofrecida en Ramala,Cisjordania “Ha quedado claro para nosotros que probablemente en Gaza las elecciones no se celebrarán”, admitió.

Los mandatos del presidente Mahmud Abas y del parlamento expirarán después del 24 de enero de 2010.
Abas consultará ala dirigencia de la Autoridad Palestina en los próximos días y es muy probable que acepte las recomendaciones de la comisión electoral, afirmó una fuente oficial palestina a las agencias internacionales.

“Creo que vamos a retrasar la fecha de las elecciones”, confirmó Azzam al Ahmad, un miembro del comité central del Fatah, el partido dirigido por Abas.

“Después del 25 de enero, habrá un vacío jurídico porque el presidente y el parlamento no tendrán más legalidad”, reconoció Ahmad.

“La decisión de la comisión electoral palestina es natural y esperada”, dijo un portavoz de Hamas en Gaza, Abu Zuhri, “porque no se reunían condiciones para el éxito de estos comicios en ausencia de consenso nacional”.

Un acuerdo preparado por El Cairo y que sólo firmó Al Fatah prevé aplazar las elecciones al 28 de junio de 2010.

Durante un discurso pronunciado el miércoles con motivo del quinto aniversario de la muerte del líder histórico Yasser Arafat, Abas dijo que “ tendía la mano” a Hamas para una “reconciliación nacional”.

T/Redacción CO Caracas
Internacional de las FARC.
El infiltrado Rivera trabajó, según la Comisión, bajo el alias de “Pirata” y era el encargado de conseguir documentos legales a miembros de las FARC en Ecuador y gracias a esta labor logró la confianza de Raúl Reyes.

El segundo espía es Franklin Aisalla, quien murió en el bombardeo. Aisalla fue compañero sentimental de Nubia Calderón.. Este doble agente fue quien llevó hasta el lugar donde se encontraba Reyes, un sistema satelital de rastreo que permitióla ubicación exacta del líder
guerrillero.

El espía Rivera, abandonó Ecuador dos días después del bombardeo de Angostura, el 3 de marzo
del 2008, hacia la ciudad colombiana de Ipiales y desde allí se trasladó a Bogotá, dónde cobró la recompensa que le pagó el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos, de dos millones y medio de dólares. De allí viajó a un tercer país con identidad falsa que le ofreció el gobierno colombiano.

Fuentes locales han denunciado que el bombardeo al campamento de Reyes se dio con el apoyo de EEUU y de Israel. Para el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, ese día un avión estadounidense proveniente de la base de Manta estuvo en la zona .“En torno a la agresión del
1° de marzo en Angostura, la evidencia que nosotros tenemos es la presencia de un avión de inteligencia norteamericano, bajo las siguientes y sospechosas características: llegó a Manta pocos días antes del primero de marzo, reinaguró vuelos nocturnos , salió en la noche del 28
de febrero y regresó en las primeras horas de la madrugada del primero de marzo. Su ausencia de la base de Manta coincidió con el período del bombardeo al campamento”, reconoció el ministro Ponce.

T/Hasan Reverón
F/ Archivo CO
Caracas

Publicar un comentario

0 Comentarios