El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus pronósticos para la economía española en 2009, al augurar una contracción del 3,8%, frente al 4% estimado en julio. Para 2010 también ha mejorado previsiones: espera un retroceso del 0,7%, una décima mejor de estimado anteriormente.
La actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.
Así, el FMI señala que España será el único miembro de la zona euro cuya economía se contraerá el próximo año, ahora que el ritmo de declive económico en Europa ha comenzando a moderarse.
Paro al 20% en 2010
En su informe de previsiones World Economic Outlook, presentado hoy en Estambul, el organismo internacional augura que España cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010, en línea con las previsiones del resto de las grandes instituciones internacionales, como la OCDE.
En cuanto a la inflación, el FMI estima que el IPC de España registre en 2009 un descenso del 0,3% y que en 2010 vuelva al terreno positivo, concluyendo con un aumento de los precios del 0,9%.
Con respecto a la economía española, el Fondo incide en la gravedad de la crisis inmobiliaria, la peor de Europa junto con la de Irlanda y Reino Unido, y subraya que el abrupto deterioro del sector construcción es una de las principales causas de que se haya disparado el desempleo.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO