Se incrementan condiciones de vida en Venezuela

Venezuela ascendió poderosamente en su desarrollo al colocarse en el lugar 58 a escala mundial, mientras Nígeria fue señalado como el peor país para vivir, según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según los datos sobre calidad de vida, recogidos por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y referidos a 2007, Noruega encabeza la lista de países donde mejor se vive, mientras que Australia e Islandia se sitúan en el segundo y tercer puesto respectivamente y Afganistán y Sierra Leona anteceden a Níger en la cola de la clasificación.

China, que ocupa el puesto 92; Colombia (77), Francia (8), Perú (78) y Venezuela (58) son las naciones que más han ascendido en la tabla en comparación con 2006 debido al aumentos de ingresos, a la esperanza de vida o las mejoras en la educación.

"A pesar de haber conseguido mejoras significativas, los avances han sido dispares", dijo Jeni Klugman, directora del estudio, que recoge datos anteriores a la crisis económica mundial.

"Muchos países sufrieron retrocesos en los últimos decenios como resultado de depresiones económicas, crisis relacionadas con conflictos y la epidemia de VIH y Sida; todo ello incluso antes de que se hicieran sentir los efectos de la actual crisis financiera mundial", agregó Klugman en un comunicado.

El diagnóstico mundial del bienestar, que la ONU evalúa desde hace veinte años, estudia diferentes variables del desarrollo humano como tendencias demográficas, economía y desigualdad, así como educación y salud.

La esperanza de vida alcanza en Níger los 50 años de media, 30 menos que los noruegos, que multiplican por 85 cada dólar ganado por los ciudadanos del país africano.

Lietchtenstein (19), el pequeño principado de 35.000 habitantes, 15 bancos y más de cien compañías financieras, disfruta de la renta per cápita más alta del mundo con 85.383 dólares.

El salario medio más bajo, por su parte, se encuentra en la República Democrática del Congo, con 298 dólares anuales.

El informe, presentado en Bangkok por la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia-Pacífico, no incluye a países como Somalia, Zimbabue, Irak, Corea del Norte, Mónaco, San Marino, el Vaticano y varias naciones insulares del Pacífico.

Publicar un comentario

0 Comentarios