Los socialistas de Papandreu ganan las elecciones griegas con mayoría absoluta

20minutos.es


El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) de Giorgos Papandreu obtuvo este domingo la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias griegas con un 75,8% de los votos escrutados, según el ministerio del Interior.

El Pasok obtuvo 159 de los 300 diputados del Parlamento con el 43,8% de los sufragios y los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro en funciones, Costas Caramanlis, lograrían el 34,3%, que le otorga 94 escaños.

La participación fue del 70% frente al 74% en los últimos comicios, en septiembre de 2007.

Los comunistas pedieron apoyo
y los ultraderechistas
lo ganaronSegún el recuento oficial del 75,8%de los votos, entrarán cinco partidos en el nuevo Parlamento: Pasok, Nueva Democracia (conservador), KKE (comunista), Alerta Popular Ortodoxa (Laos, ultraderecha) y Syriza (coalición de izquierdas).

La tercera fuerza política, los comunistas del KKE, perdieron más de un 1% del apoyo popular, hasta el 7%, los ultraderechistas de Laos ganaron apoyo, hasta el 5,3%, y los izquierdistas de Syriza han perdido posiciones para colocarse en un 4,1 %.

Los Ecologistas Verdes tampoco lograron esta vez el 3% necesario de los votos para entrar en el parlamento unicameral.

Desgaste

Con estos resultados, el Pasok recupera el poder en Grecia, tras casi seis años de gobierno conservador de Caramanlis en dos legislaturas.

Caramanlis anunció su dimisión como jefe del partido Nueva DemocraciaUn total de 9,8 millones de votantes habían sido convocados a las urnas después de que Caramanlis adelantara los comicios para pedir a los electores que renovaran su apoyo ante los grandes retos económicos a los que se enfrenta el país.

Desgastado también por los escándalos de corrupción y por la pasividad del gobierno ante las violentas protestas callejeras y en la extinción de los incendios en el verano de 2007 y de este año, Caramanlis perdió los comicios como habían anticipado todas las encuestas.

Entretanto, el primer ministro conservador griego, Costas Caramanlis, anunció su dimisión como jefe del partido Nueva Democracia tras reconocer su responsabilidad en la derrota sufrida ante los socialistas del Pasok en las elecciones parlamentarias.

"Cambio de rumbo"

Consciente de los retos a los que se enfrenta en los próximos cuatro años de legislatura, Papandreu dijo en público que "estamos aquí unidos ante la gran responsabilidad que yo asumo personalmente para que cambie el rumbo del país hacia un espacio respetuoso de la ley, del medio ambiente y del progreso".

Agregó que "con estos valores podemos volver a unificar a los griegos", tras advertir de que "el camino no será fácil".

"No quiero tolerancia sino participación, porque (el futuro del país) es cosa de todos y tengo fe en la capacidad de todas esas fuerzas que hasta ahora estaban reprimidas por la corrupción y el despilfarro", declaró el político de 57 años

Publicar un comentario

0 Comentarios