Los países del ALBA aprueban el «Sucre» para reemplazar al dólar

Internacional_Iberoamerica

Se llama “Sucre”. Lleva la efigie del mariscal venezolano Antonio José de Sucre. Y es la nueva moneda que regirá el intercambio comercial de los países del Alba para reemplazar gradualmente al dólar.
Aunque todavía no se sabe cuándo entrará en vigencia, el documento constitutivo del Sucre fue aprobado hoy en Cochabamba, Bolivia, durante la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, anunció el presidente Evo Morales.


El denominado Sucre, que es un sistema de compensación de pagos recíprocos, busca sustituir, por ahora, a la moneda estadounidense en el intercambio comercial entre Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, miembros del ALBA, para en un futuro convertirse en una moneda común de ese bloque de países.
Para el presidente Hugo Chávez exhortó a los socios de la alianza a fortalecer su economía. “El cuerpo del ALBA requiere su propio corazón económico y sus arterias. Tenemos que desplegarnos para convertir al Alba en una potencia”.


El Sucre, que también es un sistema virtual de pago para el intercambio intrarregional, lleva el nombre del libertador venezolano José Antonio de Sucre, uno de los combatientes más brillantes de la guerra de la independencia del siglo XIX, que dirigió entre otras la batalla de Ayacucho.
Para que la moneda sucrense entre en vigencia los países miembros deben aportar su respectiva cuota en moneda local en el Banco del Alba que tiene su sede en Caracas.

Publicar un comentario

0 Comentarios