Chávez: '¿Qué ha hecho Obama para merecer el Nobel de la Paz?'

elmundo.es

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó el otorgamiento del premio Nobel de la Paz a su homólogo estadounidense, Barack Obama, argumentando que el mandatario no ha hecho nada para merecer el afamado galardón.

Obama, con menos de nueve meses en el poder, ganó el premio el viernes en una sorprendente decisión que provocó duras críticas y elogios en el mundo.

"¿Qué ha hecho Obama para merecer este galardón? El jurado valoró, como rasgo determinante, su deseo por un mundo sin armas nucleares, olvidando su empeño por perpetuar sus batallones en Irak y Afganistán, y su decisión de instalar nuevas bases militares en Colombia", escribió el mandatario en las 'Las líneas de Chávez' publicadas el domingo.

"Por primera vez asistimos a un merecimiento sin que el postulado haya hecho nada por merecerlo: premiar a alguien por un anhelo que está muy lejos de hacerse realidad", agregó Chávez, quien espera que con Obama las lesionadas relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington se normalicen.

Chávez comparó el otorgamiento del Nobel a Obama con que a "un pitcher le den el Cy Young (premio al mejor lanzador de la temporada de las Grandes Ligas) comenzando la temporada, sólo porque dijo que va a ganar 50 juegos".

El Comité Noruego del Nobel alabó a Obama por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", destacando su nuevo impulso para el desarme nuclear y su acercamiento al mundo musulmán.

El gobernante de 48 años ha sido reconocido ampliamente por mejorar la imagen internacional de Estados Unidos tras el mandato de George W. Bush de ocho años, que distanció tanto a aliados como enemigos por políticas unilaterales como la invasión a Irak, liderada por el país norteamericano en 2003.

El ex presidente cubano Fidel Castro describió el sábado como una "medida positiva" la concesión del premio para Obama y dijo que compensaba "el revés" que sufrió al no ser elegida la ciudad de Chicago para los Juegos Olímpicos de 2016.
Chávez suspende su programa por problemas de salud

El presidente de Venezuela suspendió el domingo su programa de radio y televisión debido a problemas de salud. Una fuente de Gobierno dijo que el locuaz mandatario tiene una fuerte gripe y que sus médicos le recomendaron mantener reposo.

Chávez suele hablar por largas horas en sus programas dominicales, en los que cuenta anécdotas personales y hasta anuncia importantes decisiones de economía, política y diplomacia.

Publicar un comentario

0 Comentarios