Centro de arbitraje y nueva moneda están en agenda de cumbre del ALBA


Las delegaciones de las cancillerías de cada uno de los países que conforman el bloque de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) avanzan ya en la agenda de la VII Cumbre del bloque, que será cumplida en Cochabamba el 16 y 17 de octubre, y que tratará la creación de un centro de arbitraje propio y la posible aprobación del Sucre, una moneda de intercambio comercial para los nueve países, entre otros temas.

En tanto, el presidente Evo Morales dijo ayer que la llegada de su homólogo de Cuba, Raúl Castro, para participar en el evento está confirmada.

“Estamos iniciando aspectos finales de coordinación con cada uno de los países miembros de la ALBA, con sus avanzadas, sus más altas representaciones diplomáticas”, explicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Honduras, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas conforman el grupo.

Sobre el tratamiento de una moneda común, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, dijo ayer que los países de la ALBA buscan dejar de utilizar el dólar para sus transacciones comerciales y crear el Sucre que les permita obtener autonomía económica.

Arbitraje
Entre los temas económicos, funcionarios gubernamentales de los miembros del bloque y delegados diplomáticos analizan las bases para la creación de una nueva instancia de arbitraje opcional al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que depende del Banco Mundial y al que Bolivia renunció.

El presidente Evo Morales dijo ayer que también se tratará una propuesta sobre los derechos de la tierra y delitos ambientales que tras su aprobación será llevada a la ONU a nombre del bloque.

El Mandatario informó que Raúl Castro arribará a Bolivia para la cumbre. “Me informaron esta madrugada que estará el presidente Raúl Castro de Cuba y otros seis presidentes más”, señaló ayer.

FERIA

Los gobiernos de los países miembros de la ALBA organizan una rueda de negocios y una feria empresarial paralelas a la cumbre en Cochabamba.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, anunció en una conferencia de prensa que del 15 al 17 de octubre se realizará un Encuentro de Complementariedad Productiva de la ALBA.

Las empresas participantes en el evento se desempeñan en las áreas de alimentos y bebidas, confecciones, productos de madera y cuero, artesanía y joyería.

Publicar un comentario

0 Comentarios