2010-ESPERANZA-VIDA-AFRICA-SERA-45-AÑOS

Mientras la esperanza de vida en Europa aumenta constantemente, en el 2010 la cifra en África descenderá de los 59 años actuales a los 45.

Son datos ofrecidos hoy por el profesor de la Universidad de Navarra Antonio Monge. El director del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA), que intervino en una mesa redonda sobre "Europa y la Universidad: perspectivas para la investigación", indicó que la investigación científica que se realiza en la Unión Europea "debe colaborar en el desarrollo de los pueblos, encontrando en el futuro de estas sociedades su propio futuro".

El profesor Antonio Monge se refirió a otro hecho: "No es de menor importancia considerar que el dinero invertido en saber si hay agua en Marte habría sido suficiente para dar agua en la tierra a millones de seres humanos". A su juicio, "quizá sería oportuno considerar que la investigación también reconoce prioridades. De lo contrario, las diferencias en el desarrollo podrían aumentar de forma insostenible".

A continuación, ofreció algunas de las claves para una investigación de futuro en Europa: "Es necesario fortalecer las relaciones internacionales en los proyectos de I+D con la intervención de países en vías de desarrollo; las relaciones Universidad-Empresa entre instituciones europeas y del Tercer Mundo; las relaciones con las autoridades que gestionan la investigación entre los países pobres; y fortalecer la innovación con una visión mundial, no excluyente".

Prioridad en la investigación: la lucha contra la pobreza
A su juicio, estas acciones "tienen un fin claro en la mejora de la investigación europea, con una dimensión, además de utilitaria, solidaria y con una mirada de altura y distancia". Para este experto de la Universidad de Navarra, "si hay una prioridad en la investigación científica, ésta es la lucha contra la pobreza. Porque, o hay futuro para todos o simplemente no lo hay".

En la mesa redonda, organizada con motivo de la Semana Europea que celebra el centro académico, participaron otros ponentes como Mercedes Samaniego, catedrática Jean Monnet de la Universidad de Salamanca, quien destacó "la urgencia de fomentar en España proyectos de investigación multidisciplinares que permitan avanzar en una visión omnicomprensiva del devenir de la Unión Europea".

Respecto a los temas de investigación que deberían primarse en el terreno de la historia comunitaria, se refirió a los que plantean la idea de una Europa unida "no sólo por intereses económicos, puesto que no puede perderse de vista la necesidad de mantener la paz, el entendimiento, la cooperación y la solidaridad entre los países que hoy forman la Unión".

Finalmente, el profesor Enrique Banús, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra y recientemente nombrado catedrático Jean Monnet, presentó la nueva Cátedra al mundo universitario.

Publicar un comentario

0 Comentarios