AIG , Muestra preocupación por armamento nuclear en Israel


YVKE Mundial :: Internacionales
Agencia Internacional de Energía Atómica
Muestra preocupación por armamento nuclear en Israel
Por primera vez desde 1991 la AIEA aprueba una resolución en la que expresa su ''preocupación sobre las capacidades nucleares israelíes'', la institución aceptó la propuesta de los países árabes


La Conferencia General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobó con un respaldo de 49 países una resolución en la que expresa su "preocupación sobre las capacidades nucleares israelíes".
La institución aceptó una propuesta de los países árabes para emitir un comunicado en el que se instan a Israel a adoptar el Tratado de No Proliferación (TNP) que restringe la posesión de armas nucleares y a someter sus instalaciones nucleares a las garantías de salvaguardia de la AIEA

Por su parte, Estados Unidos EE.UU. y todos los miembros de la Unión Europea (UE) rechazaron el texto, mientras que China, Rusia Venezuela, Cuba y Ecuador se pronunciaron afirmativamente.

La actitud del Gobierno de Estados Unidos resulta algo más que desconcertante cuando este viernes reiteró sus amenazas contra Irán, país que sí ha cooperado abiertamente con la AIEA, afirmando que habrá "costos inevitables" si Teherán mantiene su disposición a continuar con su programa pacífico de energía nuclear.
Entre tanto, los países que se abstuvieron a la decisión fueron Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú.
El delegado israelí David Danieli, trató de excusar la obligación moral de su nación de firmar el tratado y someterse a la evaluación de la agencia atómica, afirmando que señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria a fin alcanzar la paz y la estabilidad en la región.

Asimismo, Danieli indicó que su país "deplora la resolución" y anticipó que no "cooperará".
En contraposición a la actitud israelí, un reciente informe de la AIEA, reconoce las medidas de colaboración de las autoridades iraníes en esta materia, al permitir acceso a los inspectores de la ONU a su complejo nuclear de Natanz (centro de Irán) para que se constate las actividades que se están desarrollando en el lugar lo que refleja la transparencia y cooperación con que ha actuado Teherán.

En la actualidad, el OIEA cuenta con un sistema de cámaras de vídeo en la planta iraní para controlar que no alcance el grado necesario para fabricar una bomba nuclear.

A pesar de esto, Estados Unidos y sus aliados continúan acusando a este país de enriquecer uranio para la fabricación de armas de exterminio en masas, mientras que rechazan un texto en el que se insta a Israel a cooperar con la AIEA.

Israel no ha declarado abiertamente ser poseedor de armas nucleares, pero en informaciones suministradas por su ex primer ministro, Ehud Olmert, se ha dado a entender que sí las tienen.

Israel representa una amenaza

El representante iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanie, señaló que el arsenal de Israel "es una amenaza potencial para la paz y la seguridad en el mundo".

Por otra parte, un informe presentado este martes en Nueva York por el presidente de la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Richard Goldstone, aseguró que Israel hizo un uso excesivo de su fuerza durante su invasión en la franja de Gaza y no tomó las precauciones necesarias para disminuir el número de víctimas civiles.

A estas acusaciones el gobierno israelí indicó el pasado miércoles que realizará una campaña diplomática para impedir que el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los acusa de crímenes de guerra, llegue al Consejo de Seguridad y agregó que sus principales aliados son Estados Unidos y los países europeos.

Publicar un comentario

0 Comentarios