Chávez será recibido mañana por el Rey y Zapatero durante su breve visita a Madrid

. europapress.es
El presidente venezolano, Hugo Chávez, será recibido mañana, viernes, por el Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la escala que realizará en Madrid de regreso a su país tras una gira que le ha llevado por varios países del norte de África, Oriente Próximo y el este de Europa, informaron fuentes gubernamentales.

El encuentro se producirá a petición del presidente venezolano, aunque en Moncloa explican que Zapatero siempre ve con "interés" sus encuentros con dirigentes iberoamericanos, puesto que España presta especial atención a sus relaciones con América Latina.

En todo caso, reconocen que en esta ocasión no hay ningún tema bilateral particular que tratar, porque los acuerdos y cuestiones pendientes fueron abordados durante la visita que realizó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a finales de julio a Venezuela.

Así las cosas, se prevé que Zapatero y Chávez aborden tanto las relaciones bilaterales como otros asuntos, en particular la próxima presidencia española de la Unión Europea, en la que el Gobierno se ha fijado como uno de sus objetivos principales reforzar las relaciones entre Europa y América Latina.

Según Moncloa, al presidente del Gobierno también le interesa conocer la opinión de Chávez respecto a Oriente Próximo, dado que ha visitado esta semana algunos países de la región, así como en Iberoamérica, en particular en relación con la polémica suscitada por las bases estadounidenses en Colombia.

Asimismo, desea conocer la postura del presidente venezolano en materia de cambio climático de cara a la cumbre convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para el próximo 22 de septiembre en Nueva York, y a la crucial conferencia en Copenhague en diciembre.

La visita de Chávez será la décima que realiza a España desde que llegó al poder en 1999. La última se produjo en julio de 2008. En aquella ocasión el presidente venezolano hizo escala en Palma de Mallorca para entrevistarse con el Rey Don Juan Carlos y zanjar así la polémica surgida en la Cumbre Iberoamericana del otoño de 2007 en Santiago, y posteriormente se trasladó a Madrid para ver a Zapatero.

Publicar un comentario

0 Comentarios