Chávez llega a España para 'hablar desde posiciones alejadas del colonialismo

elmundo.es
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró poco después de aterrizar en Madrid esta madrugada que llega a España para consolidar los lazos bilaterales entre ambos países y para dialogar en una posición alejada de "clichés colonialistas" y basada en la "igualdad".

En este sentido, apuntó en declaraciones a la prensa que "hace 10 años el mundo estaba muerto y la esperanza también". En cambio, añadió a su llegada al hotel, "hoy se ha levantado de nuevo como una etapa antes del mundo multipolar".

El presidente venezolano advirtió de que hay que borrar de la cultura general la concepción de que España es la "puerta" de Iberoamérica a Europa. "Nosotros no necesitamos de esas puertas, no debemos seguir repitiendo clichés colonialistas. Andamos en condiciones de igualdad", subrayó Chávez.

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes españoles, el líder bolivariano calificó como "importante" que sepan "lo que pasa en este mundo", según declaraciones recogidas por la estatal 'Venezolana de Televisión'. Denunció que hay una "gran campaña mediática" que trata de pintar "el mundo al revés". "A los que luchamos por la democracia verdadera nos llaman tiranos, y a los tiramos los llaman demócratas", agregó.

A su juicio, los gobiernos europeos utilizan mentiras y tergiversaciones de la derecha internacional para perjudicar a América Latina. "El Estado español es igual a los demás", denunció, pero al tiempo apostó por favorecer el entendimiento. "Somos almas que nos necesitamos pero, eso sí, en condiciones de igualdad, no con partes superiores".
Se entrevistará con Zapatero y con el Rey

Según fuentes gubernamentales, el encuentro con su homólogo español se produciría a petición del mandatario venezolano, aunque en Moncloa explican que Zapatero siempre ve con "interés" sus encuentros con dirigentes iberoamericanos, puesto que España presta especial atención a sus relaciones con Iberoamérica.

Según Moncloa, al presidente del Gobierno también le interesa conocer la opinión de Chávez respecto a Oriente Próximo, dado que ha visitado esta semana algunos países de la región, así como en Iberoamérica, en particular en relación con la polémica suscitada por las bases estadounidenses en Colombia.

Asimismo, desea conocer la postura del presidente venezolano en materia de cambio climático de cara a la cumbre convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para el próximo 22 de septiembre en Nueva York, y a la crucial conferencia en Copenhague en diciembre.

La visita de Chávez será la décima que realiza a España desde que llegó al poder en 1999. La última se produjo en julio de 2008. En aquella ocasión el presidente venezolano hizo escala en Palma de Mallorca para entrevistarse con el Rey Don Juan Carlos y zanjar así la polémica surgida en la Cumbre Iberoamericana del otoño de 2007 en Santiago, y posteriormente se trasladó a Madrid para ver a Zapatero.

Publicar un comentario

0 Comentarios