Unos 4.000 combatientes integran ocho nuevas bandas paramilitares en Colombia

¿Hasta cuando Colombia?: Narcoproductor,narcotraficante,paramilitarismo,empresas mercenarias,industria secuestro,protectorado de la mafia.....

Las nuevas bandas paramilitares colombianas están integradas por al menos 4.000 combatientes, buena parte de ellos ex integrantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aunque algunas ONG los cifran en cerca de 10.000, reveló hoy la prensa local.

El diario bogotano El Tiempo señaló en un informe que la Policía estima que los integrantes de los nuevos grupos paramilitares que se dedican al narcotráfico y la extorsión no superan los 4.000 combatientes.

Las autoridades aseguran que buena parte de la criminalidad en el país se debe al accionar de Los Rastrojos, que junto con Los Paisas, Nueva Generación, Renacer y la banda del Magdalena Medio "suman cerca de 4.000 hombres", indicó el reporte periodístico.

"Según la Policía, la ofensiva de los últimos meses, con más de 200 operaciones, debilitó a por lo menos tres estructuras; quedan tan solo ocho grupos reconocidos", agregó el informe.

Sin embargo, la ONG Fundación Nuevo Arco Iris tiene dentro de sus registros a 82 estructuras criminales, con presencia en 273 municipios de los 1.102 que tiene Colombia, y estima que pueden llegar a 10.000 los hombres en armas.

"La Defensoría del Pueblo y las ONG hablan de nuevos copamientos de estos grupos e incluso de rearme paramilitar, con intereses distintos al combate de la guerrilla", según el diario.

La Fundación Arco Iris asegura que solo un 42 por ciento de la actividad delictiva con fines económicos de estas bandas está relacionada con el tráfico de drogas.

"El otro 58 por ciento corresponde a extorsiones, robo de tierras y lo que es más grave: delincuencia común en las calles de las grandes ciudades", indicó esa ONG.

Asimismo, señaló que dentro de sus registros tiene un total de 10.000 combatientes en las bandas emergentes de paramilitares, "5.000 de los cuales son desmovilizados que están reincidiendo en el crimen".

Las AUC negociaron su desmovilización entre 2003 y 2006 con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y en el marco de esos acuerdos unos 31.000 combatientes dejaron las armas.

Varios ex jefes paramilitares se han quejado por el incumplimiento de los compromisos acordados y 15 de ellos han sido extraditados a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Publicar un comentario

0 Comentarios