Xavier Sala i Martí
Libertad Digital
Esta posibilidad está encima de la mesa desde hace meses. La espita saltó el pasado octubre, cuando salió a la luz un posible Plan C en el seno de la UE, en el que se contemplaba la expulsión de varios países miembros de la zona euro, tal y como avanzó Libertad Digital. En concreto, Grecia, Bélgica y España, debido a su elevado déficit exterior.
El economista catalán Xavier Sala i Martín afirma que tal amenaza no se puede descartar. España es uno de los países que más se ha endeudado y, en este contexto de crisis, aseguró que el país tiene un problema adicional porque no controla la política monetaria, ya que lo hace Europa. "Es posible que España acabe siendo un problema para Europa y que por ejemplo la expulse del euro", sugirió.
En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Sala i Martín recordó que en el seno de la Unión Europea existen unas reglas que impiden que los gobiernos tengan déficits demasiado grandes. "España se ha saltado estos límites de una manera extravagante; ya veremos como regresa al límite del 3%".
Sala i Martín también pronosticó que España tardará en salir de la recesión, aunque dejó claro que hacer predicciones en economía es complicado, sobre todo en un momento de turbulencias y curvas. "De hecho, todas las predicciones que han hecho en los últimos dos años el FMI, la OCDE o el BCE han sido equivocadas; lo que diga ahora el FMI se debe tomar con precaución".
Preguntado por los 420 euros prometidos por Zapatero a los parados sin prestación, el economista opinó que el Gobierno español está jugando con la gente y no está ayudando a los más pobres de la sociedad. "Resulta que no era una medida para proteger a los más desamparados, sino que era una medida electoralista para decir que ningún parado se quedara sin dinero", lamentó.
"Esto es jugar con los sentimientos de la gente, engañar a la gente de manera patética, pero, además, es la gente más pobre del país".
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO