Protestan en Guadalajara contra Cumbre de América del Norte

Cientos de personas manifestaban hoy en Guadalajara, sede de la Quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, que se inicia este domingo, contra las políticas neoliberales, y en reclamo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Los manifestantes también se expresaban a favor del retorno del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, separado del gobierno por un golpe militar el 28 de junio pasado.

Unos 300 integrantes del Movimiento de Liberación Nacional iniciaron su protesta en la esquina de las avenidas Chapultepec y Vallarta, para llegar luego al consulado de Estados Unidos.

La demostración debía dirigirse al Centro Cultural Cabañas, sede de la Cumbre, en el centro histórico de la ciudad, pero las autoridades desplegaron un férreo cerco que alejó a los manifestantes.

Organizaciones no gubernamentales tenían planeado celebrar un "foro alternativo" paralelo a la cumbre.

La reunión entre los presidentes de México, Felipe Calderón, de Estados Unidos, Barack Obama, y el premier canadiense Stephen Harper se inicia hoy por la tarde con encuentros bilaterales y una cena privada, para mañana dar paso a la reunión plenaria y las conclusiones.

Cumbre de Guadalajara será de adorno: solamente se reunirán 60 minutos Obama, Harper y Calderón

La "cumbre" de Barack Obama, Stephen Harper y el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, será practicamente de adorno, ya que solamente podrán reunirse por espacio de 60 minutos.

De hecho, Calderón solamente podrá hablar con los presidentes de Estados Unidos y Canadá por espacio de 30 minutos con cada uno, dejando lejos la posibilidad de trabajos de fondo sobre temas relevantes.

De acuerdo con una nota de CBS News, el tema principal será la influenza porcina, aunque señala CBS que este tipo de "cumbres" en realidad son "asuntos soporíferos" que se reducen basicamente a un reporte de avances.

Publicar un comentario

0 Comentarios