Instalada nueva Base para la Paz en La Guajira venezolana

Venezolana de Televisión

Igualmente se instaló la base Alí Primera en Paraguaná / Viceministro Arias se preguntó por qué mas tropas de EEUU en Colombia, si gobierno de Uribe ha dicho que la guerrilla está derrotada / El mandatario neogranadino se presta para el expansionismo imperial, pero acusa a Venezuela de expansionista

Con la presencia de ciudadanos de etnias guajiras, tanto de Colombia como de Venezuela, este miércoles fue instalada una nueva Base para la Paz, en el sector Paraguaipoa del municipio Páez del Estado Zulia, para promover la integración de ambos pueblos y enfrentar el acuerdo militar del Gobierno de Uribe, que cede territorio colombiano a las tropas militares de EEUU.

Desde el Palacio de Miraflores, donde se realizaba un Consejo de Ministros con la presencia de visitantes de Japón, el Presidente Chávez realizó un pase satelital Simón Bolívar a La Guajira, con el viceministro para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, quien informó sobre el acta fundacional firmado por diversos grupos guajiros y Wayúu colombianos y venezolanos, en conjunto con alcaldes bolivarianos zulianos en la constitución de esta nueva Base por la Paz en Colombia.

Arias Cárdenas señaló que en la ceremonia inaugural de esta nueva Base de Paz, se entonaron los himnos nacionales de ambos pueblos y se dio lectura al compromiso suscrito de trabajar por la integración, la unión, y la erradicación de la guerra interna colombiana mediante diálogo y acuerdos humanitarios.

El viceministro reclamó que si, tal como decía el gobierno de Uribe, la guerrilla colombiana ya estaba derrotada tras la operación de engaño "Jaque", y los paramilitares se encontraban desmovilizados, por qué traían más tropas norteamericanas a Colombia. Comparó estas futuras bases militares norteamericanas en suelo colombiano, con una cristalería donde se pretende meter a un elefante. Por ello insistió en que la guerra interna colombiana debe ser solucionada con métodos distintos a lo que se promete con las tropas imperiales, se trabaje para el desmontaje de la voluntad de guerra en ese gobierno y se dé paso a la voluntad de paz de los verdaderos colombianos de bien.

Dijo el viceministro que la base Guajira de Paraguaipoa ya estableció vínculos con la base de Ureña, en Táchira, creada la semana anterior, donde se extendió una sábana de 100 metros de largo en la cual se recolecta actualmente firmas contra las bases militares norteamericanas, que serán entregadas a organismos internacionales.

Asimismo, Arias Cárdenas informó que en la Península de Paraguaná, en el Estado Falcón, se creó simultáneamente la Base de Paz Alí Primera, con la cual también se establecerán coordinaciones de seguimiento y actividades. Recordó que estas bases se están levantando y multiplicando de manera vertiginosa, en cumplimiento de la iniciativa presidencial venezolana para contrarrestar la amenaza militar imperial en suelo colombiano.

Durante el pase satelital, diversos ciudadanos de Colombia manifestaron el agradecimiento a Venezuela por esta iniciativa, y rechazaron la pretensión de Uribe de firmar el acuerdo, haciendo un llamado público al gobierno colombiano para que reconsidere la inconsulta medida.

En este punto, el Presidente Chávez precisó que Uribe no rectificará. "Sabemos que este gobierno de Uribe no va a rectificar. Ellos dicen que el acuerdo es un hecho. Ahora, la lucha es contra el acuerdo, para evitar que se concrete en acciones de guerra".

"Levantar una ola de paz y acciones concretas de ambos pueblos en contra de ese acuerdo y en contra de la guerra, para neutralizar cualquier pretensión de llevarnos a un conflicto".

"Yo los invito a sumarnos a esta iniciativa, siempre en coordinación con los poderes locales, el Poder Popular, los Consejos Comunales. Vamos a declararnos por la paz, e invitar al pueblo de Colombia a venir a estas bases de Paz", puntualizó el presidente.

Hay que destacar que tras las palabras del mandatario, una de las visitantes de la delegación japonesa a Miraflores, Kazue Kobata, quien es profesora de arte en la universidad de Tokio, relató la experiencia nipona, tras las bombas atómicas que lanzó EEUU sobre Japón en la II Guerra Mundial. Dijo que, inmediatamente, después de la rendición, los norteamericanos ocuparon bases en diversas islas japonesas, ocasionando violaciones de derechos humanos a la población.

Uribe se presta para el expansionismo de EEUU y acusa a Venezuela de "expansionista":

El jefe de Estado venezolano denunció que Uribe presiona para que estas Bases por la Paz sean consideradas como parte de un supuesto "plan injerencista" de Venezuela en contra el gobierno de Colombia.

"El gobierno Uribe me acusa a mí de expansionista. ¡El colmo del cinismo!. Ellos, que prestarán el territorio sagrado de Colombia para el expansionismo imperial, nos acusan a nosotros de expansionistas", dijo con sarcasmo. "Algo así como el ´Imperio Venezolano´. Un teatro burlesco del absurdo. Están tratando de desviar la atención", alertó el presidente Chávez.

El mandatario nacional exhortó a los encargados de trabajar en las Bases por la Paz, a convocar al pueblo colombiano que está viviendo en los alrededores, a asistir y aportar su granito de arena por la solución del conflicto interno de Colombia.

"Somos una sola Patria...Ratifico nuestro amor eterno a Colombia. No nos dejemos, colombianos, colombianas; no nos dejemos, venezolanas, venezolanos, no nos dejemos conducir a una nueva guerra fratricida, y para ello tenemos que oponernos a la instalación de esas bases norteamericanas y tender puentes con el pueblo colombiano".

Puntualizó que diversos sectores de ambos pueblos derrotarán la pretensión yanqui y de la oligarquía "de ponernos a pelear entre nosotros".

(VTV)

Publicar un comentario

0 Comentarios