Instalación de bases militares de EE.UU. en Colombia pudiera convertirse en tragedia


Señaló que Unasur es una organización incipiente y las amenazas vienen de nuevo en la región, lo que es "doloroso"; por ende señaló que se debe pedir a EE.UU. coherencia entre discurso del presidente Barack Obama y las decisiones que se toman.

El presidente Hugo Chávez expresó su preocupación por la instalación de las siete bases militares en territorio colombiano, puesto que pudiera convertirse en una tragedia, e indicó que cumple con su obligación moral de alertar.

El jefe de Estado venezolano dio éstas declaraciones este lunes durante la tercera reunión ordinaria de del Consejo de jefes de Estado de gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevó a cabo en la sede del Convento de San Agustín en Quito, Ecuador.

En tal sentido, señaló que la Unasur es una organización incipiente y las amenazas vienen de nuevo en la región, lo que consideró "doloroso".

Igualmente, Chávez apuntó que se debería pedir a Estados Unidos coherencia entre el discurso del presidente Barack Obama y las decisiones que se toman.

El Jefe de Estado resaltó que Venezuela se siente amenazada ante la instalación de estas bases y recordó el bombardeo que realizó Colombia a Ecuador, sin haberse retractado y defendiendo la tesis del "ataque preventivo, Venezuela está en la lista, están a la orden las provocaciones, y ahora con éste refuerzo yanki (las bases estadounidenses) pues se van a sentir guapos y apoyados los guerreristas en territorio colombiano".

En este sentido, afirmó que esta situación pudiera generar una guerra en Suramérica; al tiempo que subrayó que una agresión de Colombia contra Venezuela, tendrá respuesta militar, sin tener otra alternativa por razones de dignidad.

Igualmente, el presidente Chávez aseveró que el único propósito del imperio es apoderarse de la gran reserva de petróleo del mundo. Finalmente, aseguró que Venezuela no quiere una guerra y extendió un llamado a conversar en una reunión de emergencia con los demás presidentes de Unasur para discutir sobre la situación de Colombia y Estados Unidos.

Unasur Alerta

Luego de la intervención del Presidente Chávez, el mandatario de Ecuador y presidente Pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, dijo que ésta vez no se tocaría el tema de las bases norteamericanas en Colombia porque se planteará una agenda a futuro; sin embargo, señaló que "obviamente es un problema actual y coyuntural".

"Yo también veo con mucha preocupación lo que está pasando en América Latina, creo compañeros presidentes que esto (la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia) nos concierne a todos, porque esta situación puede desestabilizar la región", afirmó el mandatario ecuatoriano, quien este lunes asume por segunda vez el mandato de la nación suramericana.

"En Colombia hay paramilitarismo, guerrilla, narcotráfico, cultivo de drogas, parapolítica, narcopolítica, y encima coloca bases militares de una potencia extranjera", insistió el presidente Correa, quien a su vez que consideró esta instalación como "un peligro y una provocación para la región".

Finalmente, dijo que ante el tema hay que tener una "actitud muy firme" porque el asunto es "extremadamente grave" y señaló que es posible que se convoque a una rueda de presidentes para tratar el tema.

Publicar un comentario

0 Comentarios