11 de Agosto de 2009: Día de Acción Global por Honduras

El movimiento campesino hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, han convocado a los movimientos sociales, sindicales y democráticos, a una Marcha Nacional que se inicia este día 5 de agosto y culminará el 11 de agosto en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En apoyo a esta Marcha Nacional y a nuestras hermanas y hermanos campesinos y a todo el pueblo hondureño, La Vía Campesina y demás organizaciones han llamado a un Día de Acción Global por Honduras, mañana, 11 de agosto, para desplegar la solidaridad más amplia llevando a cabo movilizaciones, actos políticos y culturales, acciones de presión y cabildeo y cualquier actividad posible que ayude al avance de la lucha popular hondureña en la derrota del golpe militar.

Apoyo Sindical
Por acuerdo unánime de todas las centrales sindicales del continente, el martes 11, en coincidencia con la gran marcha que tendrá lugar en TEGUCIGALPA contra el golpe de Estado, se harán movilizaciones en todos los países.

Marcha nacional llega mañana a Tegucigalpa y San Pedro Sula

Adital -

La capital hondureña Tegucigalpa y el municipio industrial de San Pedro Sula van a recibir a miles de manifestantes mañana (11), Día de Acción Global por Honduras. En marcha desde el último miércoles (5), los grupos hondureños exigen la restitución del Presidente Manuel Zelaya, depuesto y expulsado del país el 28 de junio. La marcha está siendo organizada por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Durante el fin de semana, cerca de dos mil personas provenientes del occidente del país atravesaron el municipio de Quimistan, llegaron a Ceibita y se unieron con manifestantes del departamento de Santa Bárbara. En el trayecto de la marcha, los manifestantes reciben alimentación, agua y medicamentos de las comunidades locales.

Otro grupo partió del Litoral Atlántico y llegará a San Pedro Sula mañana, al mismo tiempo que el anterior. Los manifestantes que partieron de Olancho, El Paraíso, Valle, Comayagua y de Choluteca se encontrarán mañana en Tegucigalpa. Ayer, restaban pocos kilómetros para que los cerca de 600 manifestantes de Olancho y Francisco Morazán llegaran a la capital.

Los manifestantes del municipio de Victoria, departamento de Yoro, caminaron cerca de 170 quilómetros. La marcha está compuesta por campesinos, pecuaristas, comerciantes, profesores, estudiantes y profesionales en general. Las mujeres constituyen la marcha en gran número.

Misión impulsa manifestaciones internacionales para mañana

Después de terminar el último día 8 su visita al país, la Misión Sindical Internacional de Solidaridad con Honduras estimuló a la comunidad internacional a realizar una jornada de luchas internacionales mañana (11). Las manifestaciones serán mantenidas durante el día siguiente. Para el grupo, "los próximos días serán decisivos para la resolución del conflicto en Honduras".

"El régimen golpista pretende transmitir una sensación de normalidad, cuando en realidad las movilizaciones no paran, los bloqueos de caminos, la suspensión de los servicios públicos y la casi paralización de actividades en sectores como el turismo, el transporte público, la salud y la educación continúan", denunció la Misión en su informe final.

El grupo pretende coordinar acciones en las zonas fronterizas de Honduras que involucren a organizaciones sindicales de los países vecinos. La Misión también va a presionar a los organismos internacionales de comercio para la adopción de medidas contrarias al régimen golpista de Roberto Micheletti.

La Misión llegó al país el día en que la marcha nacional comenzó, el 5 de agosto. Estuvo constituida por 15 representantes sindicales de América y Europa. El grupo fue organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA/CSI) y por las Federaciones Sindicales internacionales (FSI).

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Regional Latinoamericana de la UITA, participa de la Asamblea del Frente Nacional contra el Golpe de Estado
Giorgio Trucchi

En su presencia en el país, el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, Gerardo Iglesias, se ha entrevistado con varios medios de comunicación y ha participado en diferentes actividades promovidas por el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, instancia coordinadora de la lucha de resistencia que integran también organizaciones afiliadas a la UITA, como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA).

“Estamos aquí porque queremos saber de primera mano qué es lo que está pasando en Honduras, y queremos también demostrarle al pueblo hondureño todo nuestro apoyo, nuestra más amplia solidaridad y, por supuesto, el rechazo al golpe de Estado –dijo Gerardo Iglesias al Canal 51 de Honduras–.

El derrotero de toda esta situación compete al pueblo hondureño, que tiene la madurez suficiente para decidir cuál es el mejor camino. No obstante, lo que sí es necesario señalar es que algo hay que hacer de forma urgente, porque este golpe de Estado, que sucede en América Latina cuándo todos pensábamos que era algo del pasado, no tiene que ocurrir nunca más, y hay que salir de ello lo más rápido posible.

Es necesaria también una nueva democracia –continuó Iglesias–, porque no se puede seguir viviendo en un país con estos niveles de pobreza y de exclusión social, que también significa exclusión política. Es el momento de refundar esta democracia y, tal vez, seguir insistiendo por una democracia sobre nuevas bases, donde haya participación política y que brinde a la gente libertades y beneficios sociales”, concluyó.

¡Sí, se puede!

Durante una muy participada asamblea del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, la Rel-UITA ha nuevamente reafirmado su compromiso con la lucha de resistencia del pueblo hondureño, que pide la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales, y la restauración del orden democrático en el país.

“Por eso estamos aquí, y por eso vino una misión del movimiento sindical de las Américas, para intentar romper el cerco informativo que existe en Honduras –aseveró el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA frente a centenares de personas reunidas en las instalaciones del STIBYS–.

Aquí se está hablando de amnistía, para todos, también para aquellos que dispararon contra el pueblo desarmado. Pero les voy a contar algo. Hace unos años, un represor de Uruguay, un coronel de apellido Cordero –un militar golpista, torturador, que pasó por la Escuela de las Américas– se refugió en Brasil pensando que la justicia no iba a llegar hasta allá.

Se creó una de las campañas más grandes de denuncia internacional, y a todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Brasil les llegaron miles y miles de correos electrónicos, pidiendo su extradición, y en los próximos días, este torturador va a tener que ir a Argentina a rendir cuentas.

La justicia siempre llega, y será lo mismo para todos aquellos que matan a la gente que quiere vivir con dignidady en democracia”, dijo Iglesias frente a una audiencia que a gritos pedía justicia.

Terminando su intervención, Gerardo Iglesias recordó que “la dictadura militar, los sectores fácticos y de poder quieren contagiar el miedo, sin embargo, tenemos que contagiarnos de coraje, porque sí se puede cambiar esta historia, porque esta historia seguramente va a tener un final diferente a lo que los golpistas quieren. La lucha paga, adelante compañeros y compañeras”, concluyó el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA.

Publicar un comentario

0 Comentarios