El 'presidenciable' favorito de Uruguay estrena su primer traje a los 64 años

Mujica, que fue senador y ministro, siempre ha vestido de forma informal. | Reuters



* Mujica es un guerrillero de izquierdas devenido en político socialdemócrata
* Pasó años en un pozo, preso por la dictadura militar (1973-1985)
* Los sondeos preelectorales le atribuyen una mayoría de votos, un 42%.

Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

Nunca es tarde para convertirse en un hombre de traje gris. El candidato presidencial en Uruguay del gobernante Frente Amplio, José 'Pepe' Mujica -un ex guerrillero de izquierdas devenido en político socialdemócrata- compró a sus 64 años el primer traje con chaleco de su vida.

Lo hizo urgido por maquillar su imagen, de hombre rudo, desgreñado y mal afeitado, en la campaña a las presidenciales uruguayas de octubre próximo, cuando competirá contra los candidatos de centroderecha. Hasta ahora, los sondeos preelectorales le atribuyen una mayoría de votos, 42%.
Fue líder de la guerrilla 'Tupamaros'

El ex líder de la guerrilla 'Tupamaros' lució siempre un estilo informal, vistiendo polo, jersey, vaquero y cazadora. Y hasta hace poco se movía por las calles de Montevideo a bordo de una vieja moto Vespa, a pesar de haber sido senador y ministro de Agricultura en el actual gobierno frenteamplista del Presidente Tabaré Vázquez.

Para sorpresa de todos los uruguayos, el presidenciable que aspira a suceder a Vázquez en la Presidencia visitó días atrás la exclusiva sastrería 'Studio Mutto' de Montevideo, una casa de exclusiva ropa masculina que vistió a varios ex presidentes y celebridades locales.

Allí Mujica revisó los paños de telas y se inclinó por una de origen italiano, color gris pizarra. Luego se colocó frente al espejo tridimensional para que un oficial de alta costura le tomara las medidas de su talle, imprescindible en cualquier confección artesanal.

Por fin encargó un traje con chaleco, más una americana y pantalón, para citas que requieran menos protocolo, pero sí cierta elegancia, según el diario 'El País' de Montevideo. Pero aún le falta aún elegir algunas camisas, definir qué zapatos empleará y, fundamentalmente, decidir el uso o no de corbata.
'Hay que declarar la guerra a la pobreza

La semana próxima, Mujica estrenará el primer traje de su vida al visitar en Brasilia al presidente Inazio Lula Da Silva, que le apoya. "Es para no andar peleándome con el protocolo", bromeó el ex guerrillero cuando los periodistas le consultaron sobre su nuevo 'look'.

Sus asesores confiaron que el candidato "se va a acostumbrar" a los nuevos atuendos, y que "pone empeño" en ese sentido porque "tiene claro que, en la medida que represente al país y su gente, ya no es tan dueño de sí mismo, deberá cambiar, y vestirse como haga sentir cómodos a sus representados".

El ex guerrillero -muy popular en los barrios de Montevideo y en los pueblos retrasados de provincias- aseguró que si llega a la Presidencia "tenemos que declararle la guerra a la pobreza" mediante una mayor intervención del Estado para "redistribuir la riqueza" y limitar la propiedad de la tierra.

Publicar un comentario

0 Comentarios