Chile: Candidato presidencial de izquierda propone “cuarta urna” para plebiscitar nueva Constitución


La unica salida Participacion del Pueblo

Hasta La Moneda llegó el candidato presidencial de izquierda, Jorge Arrate, para proponer al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, una iniciativa para instalar una "cuarta urna” en la próxima elección presidencial y parlamentaria, donde los ciudadanos voten sobre una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente.

“El ministro aún no se ha pronunciado. Va a estudiar el tema, pero fue muy receptivo a nuestro planteamiento”, opinó el dirigente socialista allendista tras la reunión con el jefe de gabinete.

Si bien admitió que La Moneda no se comprometió con ninguna fecha, exhortó a resolver este tema con prontitud, “porque las elecciones son en un poco más de cuatro meses. Se trata de aprovechar el despliegue electoral para realizar esta consulta a la ciudadanía prácticamente con un costo mínimo”.

Arrate justificó su propuesta desde el punto de vista legal, llevando al ministro un informe preparado por Héctor Vega.

“Sería un gesto muy positivo que la Presidenta Michelle Bachelet -que al inicio de su gobierno mostró la voluntad de plebiscitar materias importantes para el desarrollo del país - antes de terminar su gobierno enviara un proyecto de reforma constitucional que habilitara la realización de este plesbicito o que convocara este plesbicito, según la interpretación legal”, indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios