Colombia: paramilitarismo globalizado

inSurGente.org - Colombia: paramilitarismo globalizado
Hugo Chávez: "Obama, no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras. Todo lo contrario. Le estamos pidiendo que retire el imperio su mano de Honduras y que retire el imperio sus garras de América Latina"

Uribe afirma que en las bases “sólo operarán” 800 militares de los EEUU y 600 mercenarios de las empresas de seguridad contratadas por el Pentágono

Ecuador: Colombia precipitó el desequilibrio militar en la región

Por: Agencias / VTV / Aporrea.org/ inSurGente

El presidente estadounidense Barack Obama está "perdido en un laberinto terrible" y "no entiende" lo que los países de América Latina esperan de él, aseguró este domingo el presidente Hugo Chávez

Obama "anda perdido en la nebulosa. Creo que está entrando en un laberinto terrible (...) Obama no entiende. El tiene que estudiar un poco más, es un hombre joven, lleno de intenciones buenas", declaró Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

El mandatario respondió así a las reflexiones hechas por Obama en México esta semana cuando consideró una "hipocresía" que los mismos líderes que critican a Estados Unidos por no hacer todo lo posible en Honduras son los que les piden que se vayan de América Latina, en una clara referencia a Venezuela.

"Obama, no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras. Todo lo contrario. Le estamos pidiendo que retire el imperio su mano de Honduras y que retire el imperio sus garras de América Latina", dijo.

"No hay hipocresía Obama, la hipocresía está allá. Obama nos llamó hipócritas porque estamos pidiendo: 'Yanquis go home' (Váyanse a casa"), agregó.

Según Chávez, los estadounidenses convirtieron a Honduras "en una plataforma imperialista para agredir a los pueblos vecinos".

"Y todos los gobiernos que en Honduras trataron de frenar la agresión yanqui fueron derrocados, incluyendo a (Manuel) Zelaya, que lo derrocaron los yanquis", denunció.


Rueda de prensa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Ecuador: Colombia precipitó desequilibrio militar en la región

16 de agosto 2009. -Colombia precipitó un desequilibrio militar en la región que llevó a otros países a rearmarse, estimó el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, en declaraciones difundidas este domingo.

“Donde sí ha habido un crecimiento enorme que ha roto el equilibrio en la región, tanto numérico como en equipamiento, es en Colombia”, señaló el funcionario y agregó que “en la última década esto ha generado desequilibrios”, informó la agencia AFP.

Carvajal sostuvo que el poder militar colombiano, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, incidió en un rearme de varias naciones de la región.

“Evidentemente (ha influido). Colombia supera a Brasil en efectivos militares. Son 350.000, pueden ser más. Tiene la mayor flota del continente en helicópteros de combate y todo el apoyo militar norteamericano con aviones fantasmas y medidas electrónicas para inteligencia”, señaló el ministro ecuatoriano.

Ecuador inició la modernización de sus Fuerzas Armadas a raíz de un ataque colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El ministro Carvajal agregó que en el caso de Ecuador no se trata de una carrera armamentista sino de la “renovación de equipamiento”.

Uribe dice que acuerdo militar con EEUU es un ''paso en la dirección correcta''

Por: TeleSUR/ Aporrea

16 de agosto 2009. -El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó este domingo que el polémico acuerdo que su gobierno negoció con Estados Unidos para que militares estadounidenses puedan usar bases en su país "es un paso en la dirección correcta" para derrotar al terrorismo en su país.

"Nuestra política no tiene reversa, hay que derrotarlos totalmente (a los terroristas) y este es un paso en la dirección correcta", dijo Uribe durante un acto de rendición de cuentas de su gabinete de ministros transmitido por la televisión estatal.

El mandatario reiteró que el acuerdo con EE.UU. responde a la determinación de su Gobierno "de derrotar al terrorismo totalmente".

Los terroristas, "a medida que ven que damos estos pasos, van perdiendo la ilusión de que en algún momento pueden recuperarse en Colombia", añadió Uribe.

El convenio entre Estados Unidos y Colombia, que ha provocado un deterioro de las relaciones de Uribe con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, contempla el uso de hasta siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses para actividades antidrogas y de lucha contra el terrorismo.

Debido a la inquietud que ha generado también en otros países de la zona, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó a una cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto.

Uribe confirmó su asistencia a esa reunión, pero advirtió que eso no implica condicionar el acuerdo con Estados Unidos, que podría quedar firmado incluso antes de que se efectúe la reunión de presidentes.

El presidente colombiano también reiteró su disposición de normalizar las relaciones con Ecuador y Venezuela, y expresó su interés de mantener un "diálogo constructivo" para analizar las preocupaciones de ambos países.

"Ecuador conoce nuestras preocupaciones. Tenemos toda la voluntad de contribuir a que esas relaciones se normalicen. En un diálogo constructivo, escucharemos las inquietudes de Ecuador y manifestaremos las nuestras", dijo Uribe.

El pasado viernes, Uribe ofreció de nuevo disculpas a Ecuador por el bombardeo, el 1 de marzo de 2008, de militares colombianos contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en su territorio, al tiempo que se mostró dispuesto a dialogar con el país vecino.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó las disculpas de Uribe, pero insistió en que para reanudar las relaciones entre ambos países el gobierno colombiano deben cumplir con los compromisos que adquirió para entregar las pruebas de ese hecho a la OEA y dejar de vincular al Ecuador con las FARC.

A través de este convenio que negocia Uribe con el gobierno de Barack Obama, Colombia avalará cada movimiento o acción que se haga en las bases usadas por los estadounidenses. Además, la presencia de personal estadounidense debe limitarse a un máximo de 800 militares y 600 contratistas.

Aún se mantiene el hermetismo en torno a si los militares estadounidenses destinados en el país suramericano gozarán de inmunidad, un tema que preocupa a los legisladores colombianos.

Publicar un comentario

0 Comentarios