Últimas noticias

Chávez y Correa instan a Uribe a que presente documento de convenio militar con EE.UU

. :: YVKE Mundial
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, instaron este viernes en la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se lleva a cabo en Bariloche (sur), Argentina, a que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, presente el documento del acuerdo militar con Estados Unidos sobre la instalación de siete bases en Colombia.

"Sería bueno, señor presidente Uribe, que nos remita el documento del acuerdo", dijo Correa, presidente en turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras escuchar los argumentos de Álvaro Uribe en defensa del acuerdo con Washington.

También Hugo Chávez, al inicio de su intervención en la Cumbre, coincidió en la "necesidad" de que Uribe presente el "documento integral" o que al menos "lo adelante para salir de tantas dudas e incógnitas que, por lo menos, tiene Venezuela"

El presidente venezolano, igualmente reclamó que la región se ha visto obligada a realizar convenios con países europeos y asiáticos debido al bloqueo que mantiene Estados Unidos en cuanto material militar, específicamente con la venta de repuestos de aviones.

El mandatario mencionó que se le ha acusado de que China y Rusia han intervenido en Venezuela, pero aclaró que tuvo que acudir a ellos debido a que EE.UU no le ha vendido los repuestos de los aviones que usa para patrullar sus fronteras y otras aéreas.

Agregó que no por eso tienen que acusarnos de injerencia de estos dos países en la región, "porque en Venezuela ni China ni Rusia tienen bases".

Informó que estas naves "están paradas" porque "tiene prohibido vendernos los repuestos", expresó al referirse a aviones Tucanos y F-16.

Dentro de su intervención, el presidente presentó un documento llamado Libro Blanco del Comando de la Unidad aérea y la estrategia global de bases de apoyo del Gobierno de Estados Unidos, con lo que sustentó su denuncia de la pretensión de intervención de la nación norteamericana en varias regiones del mundo.

En el documento leyó algunos fragmentos en donde sustentó las intenciones de Estados Unidos en la base colombiana de Palanqueros, la cual sale en una lista de varias localidades en el mundo en donde se desea presencia militar.

Este es un informe que manejan las fuerzas militares estadounidenses instalarán una parada intermedia al este de Brasil para que los aviones utilizados en las bases militares puedan tener acceso al combustible disponible en la zona.

"Ustedes saben que aquí se está hablando de guerra", reiteró Chávez ante sus colegas luego de hacer una pausa en la lectura de los documentos.

Sin embargo, el presidente ha aclarado que la relación política con Brasil "no favorece los acuerdos necesarios para esta acción".

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO