Chavez leyó el Libro Blanco del Comando Sur

Estados Unidos afina su estrategia de dominación global. En la cumbre de Unasur que se está llevando a cabo en Bariloche (Argentina), el presidente venezolano, Hugo Chavez leyó fragmentos del Libro Blanco del Comando Sur, un documento que revela la estrategia norteamericana en Sudamérica con las bases militares que planea instalar en Colombia, tema excluyente de esta cumbre.

El presidente Chávez propuso que Unasur se reúna trimestralmente, y consideró necesario que Colombia suministre el documento original del acuerdo entre ese país y Estados Unidos, a fin de que pueda ser analizado

Luego de presentar y leer fragmentos del documento denominado “Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo”, del Gobierno de Estados Unidos, el presidente venezolano consideró necesario que el Consejo de Defensa de la Unasur analice dicho documento “desde la primera a la última letra”.

En dicho documento se establece una estrategia de defensa del tipo “1-4-2-1- ”, lo cual significaría: el 1, defender la Patria; el 4, operar dentro y desde cuatro regiones de vanguardia; el 2, ganar dos campañas solapadas; el 1, ganar de manera decisiva una campaña, entiéndase una campaña abierta, una guerra. Y el signo más es llevar a cabo un número limitado de contingencias menores.

Del documento mencionado, el Presidente venezolano leyó: “Las estrategias (de Estados Unidos) constituyen la línea base de lo que podría o debería alcanzar nuestra línea de defensa. El objetivo de la estrategia de apoyo es un acceso global que permita contar con un espectro complejo para el movimiento de pasajeros y mercancías”.

Continuó: “La nueva estrategia rompe con la perspectiva histórica de un concepto de apoyo en ruta basado en emplazamientos. Esa perspectiva puede conducir a errores de juicio. En cambio, la nueva estrategia adopta un sistema de rutas mutuamente apoyadas lo que permite ver un sistema asistido, en vez de un sistema inconexo”.

Agregó que la base aérea de Palanquero, en la región de Cundinamarca, en Colombia, aparece en dicho documento “como una base expedicionaria”, término que definió como “estación de tránsito, cuya capacidad es determinada por la importancia de la misión”.

De acuerdo con el documento, leyó el presidente Chávez que “recientemente, el Comando Sur tiene interés en establecer un comando en el sur del continente. El Comando Sur ha identificado a la base Palanquero como una localidad de seguridad de cooperación. A partir de esta localidad en el centro del continente puede cubrirse toda la región, exceptuando algunas regiones en Chile y Argentina”.

Agregó que “la estrategia debería ser suficiente para la movilidad aérea en el continente suramericano”.

El Presidente venezolano consideró que “uno de los elementos contenidos en la estrategia de defensa de Estados Unidos es garantizarse la energía que requiere para el impulso de su maquinaria. Estados Unidos está consumiendo 20 millones de barriles de petróleos diarios y no les queda petróleo”.

Propuso reunión trimestral de Unasur

El presidente Chávez propuso que la Unasur se reúna trimestralmente. “Deberíamos reunirnos cada trimestre”, enfatizó el presidente Chávez, al tiempo que recordó que el organismo regional tiene pendiente una reunión sobre economía, propuesta por el presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Al igual que su homólogo Rafael Correa, el presidente Chávez aseguró que sería bueno tener a la mano el documento original del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos. (Fuente: Ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela)

Publicar un comentario

0 Comentarios