Venezuela y España firmaron acuerdos este miércoles en áreas de petróleo, gas y energía ::

El presidente Hugo Chávez recibió al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, Miguel Ángel Moratinos, este miércoles en el Palacio de Miraflores. Luego del encuentro se procedió a la firma de convenios bilaterales en el área energética, de transporte, infraestructura y comunicación, entre otras, como parte de un paquete económico y de inversión.

Moratinos afirmó que esta visita, a la calificó como "intensa", ha permitido fortalecer los lazos y las excelentes relaciones que existen entre Venezuela y España. Por su parte, el presidente Chávez señaló que esta visita ha sido "refrescante". A la vez que resaltó la importancia de la transferencia tecnológica en los acuerdos firmados.

Durante el acto se firmó:

* Un acuerdo para desarrollar estudios conjuntos en el Bloque Junin 7 entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la petrolera Repsol YPF. Producirán 200.000 barriles diarios dentro de dos años.
* El suministro de crudo de Pdvsa a Repsol por 1.370.000 barriles anuales, dividido en cargas mensuales.
* En materia de electricidad, los gobiernos acordaron la compra por parte de PDVSA de acciones y activos de explotación de gas de la planta termoeléctrica Termobarranca, que tiene Repsol- YPF en el estado Barinas, a un costo de 185 millones de dólares.
* Una carta de intención para la creación de la Empresa Mixta Petroquirequire, producto de la migración de los convenios operativos, la cual tendrá una producción de 24.900 barriles de petróleo y 34 millones de pies cúbicos de gas. Se abocará a aumentar la producción de crudo mediano en el estado Yaracuy a 100.000 barriles diarios a partir de 2015.
* La adquisición de los activos de explotación de gas por parte de Repsol YPF por un monto de 100 millones de dólares
* Un convenio para la creación de una comisión que trate los casos de españoles que se han visto afectados por las expropiaciones, para lo cual también se realizarán mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Tierras (Inti).
* Chávez y Moratinos también firmaron un contrato para la construcción de una planta termoeléctrica, con tecnología española, en el estado Sucre, para generar 1.000 megavatios, con una inversión de 2.000 millones de dólares.

El Presidente Chávez propuso a los empresarios españoles comenzar a estudiar proyectos de colaboración en energía eólica, vivienda, transportes y cría de pollos. Incluso invitó a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, a que viaje en cuanto pueda a Venezuela para estudiar la posibilidad de que compañías españolas "transformen ranchos en viviendas" para la población.

Chávez dirigió un "abrazo de esta patria" tanto al Presidente Zapatero como a Juan Carlos de Borbón, del que agradeció el "gesto" que tuvo de enviarle un mensaje desde el avión cuando el Monarca sobrevoló territorio venezolano para realizar un reciente viaje a Centroamérica.

Por último, Chávez lanzó un mensaje a los medios de comunicación españoles y deseó que "interpreten mejor" lo que está ocurriendo en Venezuela. En este sentido, dijo que no terminaba de entender que "ciertos sectores" de la opinión pública española pretendan convertir a Venezuela en un asunto de política interna española. Moratinos, por su parte, calificó de "extremadamente fructífero" el resultado de su visita de tres días a Venezuela y consideró que este desplazamiento ha contribuido a "fortalecer aún más las excelentes relaciones bilaterales".

Entre las personas que integraron la delegación que acompañó a Moratinos, está el embajador en Venezuela, Dámaso de Lario; el director general de Asuntos Energéticos, Rafael Conde; el secretario general de Comercio, Alfredo Bonet; el presidente del consejo superior de la Cámara de Comercio, Javier Gómez Navarro; y el consejero económico y comercial Juan Carlos Recoder.

También asistieron a este encuentro algunos empresarios españoles, entre ellos están el presidente del Grupo Guascor, Joseba Grajales; el subdirector del Grupo Satander, Mariano Olmeda; presidente de Repsol YPF, Antonio Brufao; presidente de Ineco, Fernando Palao; y el presidente de Iberodrola, Ramón de Miguel.

El ministro español llegó a Caracas el lunes para una visita oficial visita de carácter económico- empresarial, dirigida a fortalecer las relaciones entre Venezuela y España y en la que se acordó impulsar varios proyectos de desarrollo para la profundización de la cooperación entre los dos gobiernos.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo Moratinos revisaron todos los proyectos en las áreas energética, ferroviaria, infraestructura, ciencia y tecnológica, petrolera, gasífera, energía renovable, telecomunicaciones, ámbito financiero, líneas aéreas, alimentación y de otros sectores.

Publicar un comentario

0 Comentarios