Peor que en la crisis de los noventa. A cada español ‘le tocan’ 10.156 euros del reparto de la deuda pública. |El Confidencial Digital

Si se repartiera el total de deuda pública que acumula el Estado, a cada español le corresponderían 10.156 euros. Desde el ministerio de Economía y Hacienda avisan que “no se ven cifras así desde la crisis de 1993”.

Los últimos datos publicados por el Banco de España cifran en 465.456 millones de euros, un 42,7% del PIB, la deuda pública española. Estos números, correspondientes al primer trimestre del año, contrastan dolorosamente con las previsiones que defendía Pedro Solbes hace apenas seis meses (39,5%)

El aumento respecto a 2008 es de 89.917 millones - casi el 20% en comparación con los 375.739 millones de deuda registrados en diciembre-.

Pues bien, según los cálculos de los técnicos de Hacienda, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, al repartir esta cantidad entre los cerca de 45 millones de españoles censados, “tocamos a 10.156 euros por cabeza” del total que adeuda el Estado a fecha de marzo-abril.

Los expertos en gasto público han comparado este reparto con años anteriores y concluyen que “estamos peor que en los años noventa”. En este sentido, recuerdan que en 1993, “en plena crisis con Felipe González, la parte de la deuda del Estado que correspondía a cada ciudadano era de 10.946 euros” y ahora “estamos ahí, ahí y acaba de empezar”.

Seis años después, esta cifra se disparó, alcanzando los 13.801 euros ‘per cápita’. No obstante, estos números no se han quedado obsoletos, ya que las previsiones que manejan los expertos del ministerio que dirige Elena Salgado no son halagüeñas: “en cuanto pase el verano y conozcamos las cifras de paro real, ya en septiembre, se empeorará esta correlación, llegando a máximos sólo vistos hace diez años”.

“Es desesperanzador, especialmente porque desde el 99 hemos registrado una disminución progresiva de estas cantidades y el año pasado nos situábamos en los 9.353 euros por persona”.

Publicar un comentario

0 Comentarios