ALBA es considerada amenaza comercial contra el Imperio


Verdadera causa del golpe honduras,Obama cerca de Busch.
Por: Visor Económico
La consolidación del ALBA amenaza los proyectos imperialistas impulsados desde los Estados Unidos en una contundente respuesta al proyecto de anexión denominado ALCA.

Los principios fundacionales que guían a esta alternativa están basados en la cooperación, la complementariedad y la solidaridad: instrumentos para contrarrestar el consumismo, egoísmo e individualismo en los que se basa el sistema capitalista que condujo a situaciones de pobreza a cientos de millones de habitantes y provocó una reciente crisis a miles de empresas y comercios en todo el mundo, con secuelas de desempleo para millones de trabajadores.

El comercio de bienes y servicios entre países del ALBA están basados en la satisfacción de necesidades de sus pueblos y no en los intereses mezquinos con los que intercambia el “libre mercado” e impuesto por los países más desarrollados al resto de las economías de menor escala.

Las leyes de propiedad industrial que promueven los centros de poder mundial acentúan las asimetrías y han sido una trampa para el desarrollo de estos países.

Los sistemas capitalistas de producción, distribución y consumo basados en monopolios u oligopolios eliminan la competencia mediana y pequeña extinguiendo mercados socialmente desarrollados y creadores de mano de obra intensiva.

La concentración de medios de producción origina ganancias extraordinarias muy superiores a las alcanzadas en mercados de los propios países centrales.

Como amenaza a su subsistencia, las empresas norteamericanas han presentado pérdidas billonarias desde la creación del ALBA.

El golpe de Estado a Honduras intenta frenar parte de este drenaje económico, ser dique de contención de futuros ingresos en esta Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y crear una crisis hacia dentro de los países que la conforman.

La OMC, brazo comercial del G-7, ha manifestado también su preocupación por decisiones que pudiera adoptar este bloque latinoamericano y caribeño en materia de patentes, marcas y mecanismos de transferencia de tecnología.

La grieta abierta por el ALBA en el mercado de libre comercio es una seria amenaza para el imperio norteamericano y sus socios comerciales.

Publicar un comentario

0 Comentarios