El 40 % de los portugueses quiere una unión con España

Prensaescrita.com *
La secretaría General Iberoamericana ha presentado un documento de trabajo que indica que hasta un 40 % de los portugueses y un 30 % de los españoels aceptaría nua unión entre España y Portugal. Una cifra altísima teniendo en cuenta que no ha existido ningún tipo de campaña para promover esta opinión.

Así, el 39,9% de los portugueses y el 30,3% de los españoles apoyan una unión entre los dos países para formar una Federación. Otro 29,1% de los españoles se muestra indiferente con respecto a esa propuesta, porcentaje que se reduce hasta un 17,7% en el caso de los portugueses, según el barómetro de opinión hispano-luso, cuya primera edición se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.

La encuesta, desarrollada por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS) para tomar el pulso al conocimiento recíproco entre los dos países, revela que mientras que el 54,2% de los portugueses sabe el nombre del actual presidente del Gobierno español, sólo el 1,2% de los españoles conoce el del primer ministro luso.

Hace no mucho el ex presidente de Portugal Mario Soares aseguró que Galicia y Portugal son "hermanas" por lo que la propuesta del escritor José Saramago en su teoría del 'liberismo', que alude a la unión de España y Portugal como una potencia nacional, es en su opinión "una realidad". Soares señaló que el hecho de que en Galicia y en Portugal se hable "casi la misma lengua" es algo que hace "muy fácil que nos entendamos" y permite "que nos unamos". Además, recordó que la unión económica ya está hecha gracias a la puesta en marcha del euro, un factor más que facilita las cosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios