TeleSURtv.net - Parlamento Amazónico venezolano condenó genocidio indígena

El grupo parlamentario solicita el cese de las agresiones y medias represivas cometidas por la policía y el ejército peruano en contra de las comunidades nativas de esa nación.
spacer

El Parlamento Amazónico venezolano calificó este jueves el genocidio indígena en el Perú "como el hecho más sangriento ocurrido en los últimos 50 años en ese país", en este sentido condenó unánimemente la "masacre" en la que resultaron más de 32 indígenas asesinados y un centenar de heridos.

A través de un comunicado el Parlamento sostiene que estos actos son muestra de la actitud "fascista" del presidente peruano, Álan García.

Por ello, este organismo denuncia el incumplimiento por parte de las autoridades de esa nación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que "obliga a que se le consulte a los pueblos originarios sobre la aplicación de cualquier ley que les afecte".

Asimismo, acusan la gobierno de la violación de los derechos de los Pueblos Indígenas consagrados ante la Organización de las Naciones Unidos (ONU) que prohíbe, entre otras cosas, la privatización de sus tierras.

"Los pueblos indígenas peruanos han librado una dura mucha para que las tierras donde han vivido miles de años le sean respetadas y reconocidas, oponiéndose a las política del gobierno que pretende hacer desaparecer a las población nativa amazónica y entregar sus riquezas a empresas trasnacionales, amparadas un Tratado de Libre Comercio que pretende dar un golpe artero y extender la usurpación a más de 60 por ciento del Estado", reseña el texto.

El parlamento sostiene que estos actos se suman a una larga lista de crímenes como los ocurridos en sectores como Carayaca, El Froton, Putis, Los Molinos en donde también se ejecutaron acciones en contra del pueblo indígena.

"Esto demuestra que en Perú hay un Estado Criminal y sin escrúpulos donde no existe diálogo sino imposición de balas y bombas y en donde prevalece el abuso y la arbitrariedad", dice el comunicado.

Asimismo, el Parlamento Amazónico Venezolano considera que los decretos legislativos impulsados desde el Perú "atentan contra los derechos indiscutibles de las comunidades indígenas de la Amazonia peruana que durante cientos de años han sabido convivir con el ambiente mientras que el imperialismo internacional organiza con gran eficiencia como apoderarse de los bosques, el agua, los hidrocarburos y los recursos naturales de esta zona".

Por otra parte, rechazan "contundentemente" la postura del gobierno del Perú donde involucra a Venezuela y Bolivia por presuntamente aupar los sucesos que tuvieron lugar en esa nación.

El grupo parlamentario solicita el cese de las agresiones y medias represivas cometidas por la policía y el ejército peruano en contra de las comunidades nativas de esa nación.

El Parlamento Amazónico está integrado por nueves naciones suramericanas, cuyo trabajo es generar políticas y acciones gubernamentales para la preservación de la Amazonia, en el contexto del Tratado de Cooperación Amazónico.

Más de 60 poblaciones indígenas del Perú hacen vida en este territorio, por ello han emprendido una lucha por territorios que consideran les pertenecen por derecho ancestral.

TeleSUR-parlamentoamazónico/jp-/IM


Publicar un comentario

0 Comentarios