Italia vota en plena polémica por la publicación de las fotos de las fiestas de Berlusconi | Unión Europea | elmundo.es

Da igual que la que la economía italiana vaya a retroceder este año un 5%. Poco importa que el desempleo avance. Qué más da que un tribunal de Milán haya declarado probado que Silvio Berlusconi sobornó a un abogado británico con 600.000 euros para que prestara falso testimonio a su favor en dos juicios. Ni siquiera la inmigración, asunto que durante el último año ha suscitado encendidos debates en Italia, ha despertado en esta ocasión el más mínimo interés. Y, desde luego, de lo que menos se ha hablado es de Europa.

Una sola cuestión ha centrado la campaña electoral italiana al Parlamento Europeo y a varias alcaldías: Silvio Berlusconi, su peculiar relación con una joven de 18 años recién cumplidos llamada Noemi Letizia y la publicación ayer de algunas fotos de las fiestas ofrecidas por Il Cavaliere en su villa de Cerdeña, con chicas en topless incluidas.
Argumento único: las chicas de Berlusconi

Desde que Veronica Lario, la mujer de Berlusconi, anunciara a principios de mayo su intención de divorciarse de 'Il Cavaliere' por mantener éste "relaciones con menores de edad", la campaña electoral ha girado en torno a ese único asunto. Con varias declinaciones (incluida la investigación abierta por la Fiscalía de Roma contra el primer ministro italiano ante la posibilidad de que utilizara aviones de Estado para trasladar a Cerdeña a sus invitados), pero siempre alrededor de ese argumento.

Aunque la guinda llegaba el viernes, con la publicación por parte de 'El País' de varias fotos cuya difusión ha prohibido en Italia la Fiscalía de Roma -por considerar que violan la privacidad de Berlusconi- y que ofrecen una idea del ambiente del que se rodea el primer ministro italiano en sus momentos de asueto en su villa de Cerdeña. En una se ve a jóvenes en topless y en otra, a un hombre desnudo, que ha resultado ser el ex primer ministro checo Mirek Topolanek, como él mismo ha admitido. Berlusconi ha anunciado que se querellará contra el periódico español.
¿Elecciones o plebiscito sobre 'Il Cavaliere'?

Hasta tal punto la vida privada de 'Il Cavaliere' se ha erigido en protagonista de la campaña electoral italiana que los comicios se han convertido en una especie de plebiscito sobre el primer ministro. Un factor al que ha contribuido el propio Berlusconi, cuyo nombre encabeza la lista de candidatos del 'Pueblo de la Libertad'.
Silvio, el indestructible...

Lo que casi todo el mundo da por sentado es que, a pesar de los escándalos, Berlusconi vencerá las elecciones. El propio Cavaliere descartaba el viernes que las fotos publicadas por 'El País' puedan afectar al resultado de las urnas. "No tengo ningún miedo, se trata de fotos inocentes, no hay ningún escándalo. Lo que hay es una violación de la privacidad y una agresión escandalosa", decía. Las encuestas le dan entre el 40 y el 45% de los votos (lo que podría convertirle en la principal formación del Grupo Popular Europeo), y a la Liga de Norte, su aliado, en torno a un 10%. Mientras tanto el Partido Democrático, la principal formación del centro-izquierda, sigue navegando a la deriva. Se espera que obtenga menos del 33% de los votos que obtuvo en las elecciones generales de hace un año, quedándose entre el 30 y el 25%.
El voto católico

Ni siquiera se espera que los votantes católicos den la espalda a Berlusconi. "Si hay un Gobierno que ha garantizado a los católicos, a la Iglesia y al vaticano que está en su misma línea en la defensa de la persona y de la vida, es nuestro Gobierno", señalaba el viernes 'Il Cavaliere'. Además, la conferencia episcopal italiana no ha hecho sangre con su singular relación con la joven Noemi Letizia, limitándose a sentenciar que se trata de un asunto privado.

Publicar un comentario

0 Comentarios