La ONU prevé una pérdida de 50 millones de empleos en 2009 - EDE

La Organización de Naciones Unidas (ONU) revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial debido a los efectos de la crisis económica y prevé ahora una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6%, 2,1 puntos menos que en su anterior estimación, realizada a principios de año, que apuntaba a un retroceso del 0,5%.
Diarioexterior.com/Europa Press

La ONU, que pronostica la pérdida de 50 millones de empleos a escala mundial durante los próximos dos años, subraya que esta cifra "podría duplicarse" si la situación económica sigue deteriorándose.

La organización auguró una contracción del PIB del 3,7% para la eurozona en 2009, y del 1,2% en 2010 en el peor de sus escenarios. En un escenario optimista, el crecimiento de la eurozona se situaría en el 0,5% en año que viene mientras que el escenario base de la ONU baraja un crecimiento de la zona euro negativo del 0,1%.

La ONU aseguró que las economías en vías de desarrollo han resultado "golpeadas de manera desproporcionada por la crisis", y estimó que si se toman las medidas políticas adecuadas, se producirá una leve recuperación n 2010, destacó el organismo en la actualización de su informe de perspectivas económicas para 2009.

El informe alerta de que la actual crisis económica y financiera es la mayor sufrida por el mundo desde la segunda guerra mundial, y advirtió de que supone "una significativa amenaza para el desarrollo social y económico".

"Si los mercados financieros no se recuperan pronto y si los incentivos fiscales no ganan la suficiente tracción, la recesión se prolongará en muchos países en los que la economía global se estancó en bajos niveles de bienestar y durante el ejercicio 2010", explica el informe.

"Las lecciones del pasado indican que la recuperación de las tasas de desempleo a los niveles anteriores a la crisis lleva de cuatro a cinco años después de que comience la recuperación", advierte la ONU.

En escenario barajado por la ONU augura un recorte de la renta per cápita mundial del 3,7% en 2009 y que al menos 60 países desarrollados sufrirán descensos en la misma. Sólo siete países registrarán incrementos de la renta per cápita del 3% o superiores a esta cifra, que marca el mínimo nivel de crecimiento requerido para reducir los niveles de pobreza en estas regiones.


Publicar un comentario

0 Comentarios