España es uno de los países europeos que más discrimina a los musulmanes | España | elmundo.es

* Uno de cada tres musulmanes dice haber sido víctima de discriminación
* En España, el porcentaje llega a ser del 40%

Silvia Taulés | Madrid

Tanto señalar al Gobierno de Berlusconi por su política sobre inmigración ha acabado pasando factura. Es cierto, Italia es uno de los países que más discrimina a los musulmanes que viven en su territorio. Pero España no se queda atrás. La lista elaborada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) sobre los países más discriminatorios no deja lugar a duda: Malta, Italia, Finlandia, Dinamarca y España. Este es el 'top 5' europeo.

El estudio ha sido presentado en Casa Árabe, en Madrid, sobre la situación de los musulmanes en 14 países comunitarios, que se basa en las encuestas realizadas a 23.500 personas inmigrantes fieles al islam, y es el primero de este tipo que se realiza por un organismo oficial.

La media de la Unión Europea es el 30%, lo que implica que uno de cada tres musulmanes declara haber sido víctima de algún tipo de discriminación por su condición religiosa. En España, el porcentaje llega a ser del 40%. Italia (55%), Finlandia (47%) y Dinamarca (46%) son otros cuatro países donde la tolerancia es menor.

Malta (64%) se sitúa a la cabeza de la lista pero, como indicó este jueves Ioannis Dimitrakopoulos, jefe del departamento de Igualdad y Derechos de los Ciudadanos de la FRA, es algo excepcional. Porque esta pequeña y poco poblada isla recibe a muchos de los inmigrantes que pretenden llegar después a territorio europeo. Y, añadió, suelen llegar en multitudes. Es por este motivo por el que Dimitrakopoulos exculpó, en cierto modo, a los malteses.

Volvamos pues, a España. El 13% de los musulmanes que vive en territorio español declara haber sido discriminados en el último año en el momento de alquilar o comprar una vivienda, cifra que sólo supera Italia (29%).

Sin embargo, es cuando se trata de cuestiones legales y policiales cuando los musulmanes de España más víctimas se sienten. Porque el 43% declara haber sido parado por la policía en los últimos 12 meses (en Francia, el 44% y en Italia, el 28%) y el 72% lo atribuye a sus características raciales (en Italia, el 74% y en Francia, el 66%).

Y ante la agresión, en lugar de denunciar, se resignan. Así se refleja en el informe, en el que el 65% de los musulmanes que viven en España (la media europea es del 37%) asegura desconocer la existencia de una ley que les proteja de la discriminación en el trabajo, datos con los que logramos ponernos a la cabeza de la lista en este apartado.

Es más, el 84% no conoce ni una sola organización, ya sea pública o privada, a la que acudir en el momento de sufrir una agresión racista.

Publicar un comentario

0 Comentarios