Contra oligarquía, democracia directa

¡400.000 firmas! ¡Derogación de la ley que permite la privatización de la sanidad!

inSurGente (Ángeles Maestro).- El jueves 7 de mayo CASMADRiD, la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública y MATUSALEN entregarán en el Congreso de los Diputados las más de 400.000 firmas recogidas para exigir la derogación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión. Coincidiendo con ello, las citadas organizaciones convocan una concentración en la carrera de S. Jerónimo a la que se esperan miles de personas, algunas de ellas venidas especialmente en autobuses desde otras Comunidades Autónomas, como la valenciana. Se pretende con ello expresar el clamor de indignación popular por el salvaje proceso de privatizaciones, apuntando con inteligencia al marco legislativo que lo hace posible.

Lo llaman democracia y no lo es

La enorme cantidad de firmas recogidas (más de 400.000) por organizaciones con escasos recursos deja en evidencia el escaso respaldo popular de mayorías parlamentarias que toman decisiones trascendentales fuertemente contestadas desde la calle.

Se desenmascara también un sistema político-constitucional que no permite ningún tipo de democracia directa. No existe la posibilidad de convocar un referéndum mediante firmas, que como es sabido sólo puede ser convocado por el Presiente del Gobierno y además su resultado no es vinculante. El ejercicio de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) está muy restringido a determinados temas, requiere recoger 500.000 firmas válidas en seis meses y desemboca en un mero debate y votación parlamentaria que se liquida en menos de una hora. Para hacerse una idea, vale el ejemplo de Italia donde 260.000 firmas válidas - con 15 millones de habitantes más que el Estado español – pueden convocar un referéndum cuyo resultado será vinculante siempre que participe más del 50% del censo. 

Contenido y breve historia de la Ley 15/97

Esta Ley culmina un largo proceso de asalto a la sanidad pública iniciado desde los primeros momentos de la Transición y que tuvo uno de sus hitos más notables en el Informe Abril Martorell, propuesto con un gobierno PSOE con mayoría absoluta. Desde el primer momento el lobby del capital, liderado por la industria farmacéutica, las aseguradoras privadas, etc, se ocupa y consigue colocar en puestos clave de la administración a piezas dóciles, desnaturalizar progresivamente la oposición sindical y hegemonizar el discurso contra lo público en los medios de comunicación.

La votación parlamentaria de la Ley 15/97 refleja de forma contundente la amplitud y el éxito de este proceso: es apoyada por PP (gobernando en ese momento), PSOE, PNV, CiU y CC.

Es la Ley ideal para acometer un camino de privatización complejo, con diferentes actores en cada lugar y que para conseguir sus objetivos debe pasar desapercibido; en palabras de un directivo de la sanidad privada “debe confundirse con el paisaje”.

La Ley deroga un número indefinido de artículos de la Ley General de Sanidad de 1986 “todos aquellos que se opongan a esta norma” introduciendo un altísimo grado de inseguridad jurídica ya que se desconoce qué partes siguen vigentes y cuáles, no. Este hecho por sí sólo hubiera exigido la presentación de un Recurso de Inconstitucionalidad, imposible de llevar a cabo ya que los grupos parlamentarios que votaron en contra, IU y BNG, no sumaban los 50 diputados requeridos.

Su artículo único dice lo siguiente:

Artículo único.

1. En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, garantizando y preservando en todo caso su condición de servicio público, la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitaria o sociosanitaria podrá llevarse a cabo directamente o indirectamente a través de la constitución de cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en Derecho.

En el marco de lo establecido por las leyes, corresponderá al Gobierno, mediante Real Decreto, y a los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas -en los ámbitos de sus respectivas competencias-, determinar las formas jurídicas, órganos de dirección y control, régimen de garantías de la prestación, financiación y peculiaridades en materia de personal de las entidades que se creen para la gestión de los centros y servicios mencionados.

2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas, en los términos previstos en la Ley General de Sanidad.

El debate del Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados, cuya lectura recomiendo1, ilustra de los intereses que cada grupo defendió. La diputada de CC habló de pieza clave de la “modernización” junto a la Reforma Laboral y el Pacto de Toledo para las pensiones - y en el caso del PSOE por su maniobra de confusión que llevó a decir a su portavoz y ex ministra Ángeles Amador que esta Ley sería el gran baluarte contra la privatización. En el caso del Grupo de IU, cuya portavocía me tocó ejercer, se construyó un acabado discurso que desenmascaraba  todo el desarrollo privatizador del INSALUD realizado anteriormente por el PSOE, así como el que ya habían llevado a cabo determinadas CC.AA (Galicia, Andalucía, Cataluña, Baleares, Madrid, etc) – independientemente del color del gobierno autonómico.

La trascendencia de esta Ley y la responsabilidad directa de PP, PSOE y derechas nacionalistas está fuera de toda duda, máxime visto el alcance demoledor de la privatización llevado a cabo en las diferentes CC.AA, sobre todo en Madrid y en el País Valenciá. Acciones legales ante los tribunales de justicia denunciando la privatización de la sanidad, como la realizada contra el gobierno del PP ante el Tribunal Superior de Justicia del País Valenciá por parte CC.OO, concluyeron con sentencias contundentes que señalan el amparo legal de la Ley 15/97 para la gestión y prestación de servicios sanitarios por parte de cualquier consorcio o empresa privada (en el caso del H. de la Ribera, se constituyó la UTE-Ribera Salud integrada por Adeslas, Bancaza, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Dragados y Lubasa).

A pesar de todas las evidencias y, ante el alto grado de indignación popular y de trabajadores y trabajadoras de la sanidad que ha sacado a la calle a decenas de miles de personas sin apoyo institucional, ni de medios de comunicación, ni de CC.OO. y UGT – desde el PSOE e IU-Madrid se intenta reconducir el descontento de la ciudadanía, que apunta hacia los grandes intereses económicos y tanto hacia PP como hacia PSOE como los responsables políticos del desastre sanitario, para reconducirlo hacia las suculentas aguas de “todos contra el PP”, mientras se prepara el cazo en el que caerán los votos del “cambio”. Todo ello sin que ningún responsable del PSOE madrileño se haya comprometido a no proseguir el proceso privatizador y menos aún a revertirlo.

Una vez más aparece ante los intereses populares y de clase la necesidad ineludible de dotarse de discurso político y de organizaciones independientes (del poder, claro) para no hacer de moneda de cambio de la alternancia en los diferentes gobiernos de fuerzas políticas que, se llamen como se llamen (el caso del tripartito catalán es paradigmático) representan y responden a los mismos intereses.

El siete de mayo, a las 7 de la tarde la ciudadanía madrileña tiene una cita importante frente al Congreso de los Diputados.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
A/A DEL SR. PRESIDENTE COMISIÓN DE SANIDAD

Madrid, 7 de mayo de 2009

Sr. Presidente de la Comisión de Sanidad: 400.000 ciudadan@s han
refrendado con su firma el convencimiento de que la sanidad pública no debe de estar condicionada ni gestionada por las decisiones de las
empresas privadas.

Así mismo, se muestran convencid@s de que la introducción del ánimo de lucro en la sanidad pública no mejora la eficiencia del sistema sanitario y, en cambio, sí reduce el gasto en profesionales y en la atención a los pacientes.

Por ello, solicitan la derogación de la Ley 15/97 sobre “Habilitación de
Nuevas Formas de Gestión en el Sistema Nacional de Salud” y cualquier otra que permita a las empresas privadas gestionar la sanidad pública.

Por lo expuesto,


SOLICITAMOS

De usted, haga llegar copia de este escrito y de las 400.000 firmas que le acompañan al Gobierno del Estado y a los diferentes Grupos
Parlamentarios.

Dándole las gracias de antemano, le saludan atentamente.

CAS Madrid Plataforma Matusalén
Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la
Privatización

info@casm adrid.org matusalen.salu d@gmail.com coordinadorasan idad@gmail.com

Quién es quién en la privatización de la sanidad


No hay duda alguna: en Madrid es el PP quien está privatizando la sanidad.
Se ha encargado previamente de deteriorarla (falta de camas, falta de centros de salud, falta de personal, listas de espera, conciertos con la privada, ...) para después “salvarla”, privatizándola y mercantilizándola, poniéndola en manos de empresas con ánimo de lucro (constructoras, bancos, ..) cuyo único fin es exprimir la salud de la
población para obtener beneficios.
Qué hace mientras el PSOE: Criticar a Esperanza Aguirre, y en eso estamos todos (motivos sobran). Pero ¿dónde están sus compromisos?:
- ¿Ha derogado o piensa derogar- la Ley 15/97, instrumento legal usado para la privatización? ¿Aqué espera?
- ¿Se compromete, en el caso de ganar las próximas elecciones de Madrid, a rescatar todo lo privatizado y que vuelva a manos públicas?
- Dicen que quieren una sanidad pública, pero con el pretexto de “modernizarla” no quieren ni oír hablar de la gestión directa; pretenden implantar un modelo en que se privatice la gestión: fundaciones, empresas públicas...
- ¿Cuándo dejarán los alcaldes del PSOE de “regalar” terreno en sus ayuntamientos para que Esperanza Aguirre construya hospitales privados (Parla, Villalba,Aranjuez).
- ¿A qué esperan para sacar a la gente a la calle para detener la privatización? O es que le tienen más miedo al pueblo que a la derecha.
- ¿Cuándo van a tomar medidas para sacar a sus altos y ex altos cargos de los puestos directivos y consejos de administración de las empresas privatizadoras -FCC, CAPIO, SEOPAN-? Porque, aunque parezca increíble, hay notables militantes del PSOE dentro de esas empresas.
- ¿Por qué calla el Mº de Trabajo y más en concreto la Tesorería General de la Seguridad Social ante la denuncia por la cesión de dos de sus edificios (Pontones y Quintana) a la multinacional CAPIO?
Qué hacen los grandes sindicatos: inexplicablemente callar y, por tanto, colaborar y consentir.


POR UNOS SERVICIOS REALMENTE PÚBLICOS Y DE CALIDAD
POR EL CONTROL DE LOS MISMOS POR PARTE DE LA POBLACIÓN
POR UNA SANIDAD PÚBLICA, DE GESTIÓN DIRECTA, GRATUITA Y DE CALIDAD
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD - DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97

Qué hacen algunos colectivos vecinales y ciertas organizaciones políticas y sindicales: ir a los síntomas y no a las causas. Todos estamos de acuerdo en las consecuencias que está trayendo y traerá- la privatización de la sanidad madrileña llevada a cabo por el PP, pero no nos vale decir que quieren una sanidad 100%pública, eso lo
dicen hasta Güemes y EsperanzaAguirre.
- ¿Por qué no buscan de forma directa e inequívoca la derogación de la Ley 15/97?
- ¿Por qué no exigen el compromiso por parte del PSOE de recuperar lo ya privatizado y su vuelta a manos completamente públicas?
- ¿Por qué no exigen también al PSOE que asuma sus responsabilidades, tome una postura clara contra la privatización y derogue la maldita Ley 15/97?
- ¿Por qué ocultan en su propaganda que quienes realmente hemos convocado esta manifestación somos organizaciones que estamos por la derogación de la Ley 15/97?
No basta con cambiar de gobierno en las próximas elecciones. Eso no garantiza nada.
Necesitamos que quienes dicen representar los intereses de la clase trabajadora se comprometan, inequívocamente, con lo público, sea la sanidad, la enseñanza, el agua...
Las mismas organizaciones que convocamos la manifestación del 13 de noviembre pasado, y a la que asistimos 20.000 personas.
FUERA LAS EMPRESAS de la Sanidad

Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública Contra la Privatización
CAS Madrid (www.casmadrid.org)

Plataforma MATUSALEN (Madrileño tu salud en peligro)

Publicar un comentario

0 Comentarios