(AUDIO) Defensora del Pueblo: Rescate de instalación del Ateneo se traduce en pluralidad cultural


Escuche aquí la Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, felicitó al Ejecutivo Nacional por decidir utilizar las instalaciones del Ateneo de Caracas como sede de la Universidad de las Artes, debido a que la Fundación que la tenía a su cargo nunca rindió cuentas por las ganancias que la edificación le generaba.

Asimismo, durante su intervención en el programa "La Voz de la Defensoría" transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), indicó que esta medida forma parte del rescate de esta infraestructura cultural, al tiempo que recordó que esa instalación fue usufructuada por mucho tiempo.

La Defensora del Pueblo explicó que el Ateneo de Caracas era subsidiado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, además el edificio en su totalidad fue alquilado y la ganancia que se obtenía también se trasladaba a la Fundación del Ateneo de Caracas.

En este sentido, recordó las ganancias que obtenía esta Fundación producto del arredamiento de los restaurantes que operaban en el edificio, así como la feria que se realizaba durante diciembre, cuyo costo de entrada oscilaba entre cinco y seis mil bolívares fuertes con un lleno total.

Ramírez señaló que todo ese dinero por tanto tiempo fue a dar a las arcas de entes privados sin realizar inversión social, y si la hubo la población no estaba informada al respecto.

De igual modo, apuntó que ahora la directora del Ateneo de Caracas, Carmen Ramia, ofrece declaraciones refiriéndose a que está siendo objeto de un atropello del "gobierno totalitario", que el pueblo y artistas no deben de ser desplazados de este espacio; así como la matriz de opinión que se quiere mostrar durante la recuperación de estas instalaciones.

Resaltó que el subsidio que recibía la Fundación Ateneo de Caracas por parte del Estado, era coherente con todo lo que viene haciendo la política gubernamental del rescate de las instalaciones públicas para el disfrute de los más excluidos.

La Defensora del Pueblo puntualizó que la política cultural del Gobierno Nacional está orientada al pueblo, por lo que se debe rescatar este edificio para este propósito, sin ser visto como una retaliación como quieren demostrar algunos sectores.

Finalmente, expresó que en esta edificación se seguirán presentando, ahora con mucha más fuerza, obras de teatro y otras expresiones artísticas con más pluralidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios