Bush podría ser reclamado por la justicia española por las torturas en Guantánamo

El Relator Especial de la ONU Leandro Despouy aseguró que el juez Baltasar Garzón podría llamar a declarar al ex presidente norteamericano, "aunque no lo ha hecho todavía", en el marco de la causa abierta en España para investigar a los posibles "autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices" de los delitos cometidos en esa base estadounidense.

El ex presidente estadounidense George W. Bush podría de ser llamado a declarar por la justicia española por su responsabilidad en las torturas sufridas por los prisioneros de Guantánamo, dijo este miércoles el Relator Especial de la ONU, Leandro Despouy.

"Yo tengo la impresión de que el tema de la responsabilidad en los malos tratos a los detenidos en Guantánamo va a ser un tema que va a estar en la agenda internacional, porque el debate va ir creciendo", señaló Despouy durante una entrevista con Télam.

El relator de la ONU, actual presidente de la Auditoria General de la Nación, dijo que el juez español Baltasar Garzón podría llamar a declarar a Bush, "aunque no lo ha hecho todavía".

El pasado 29 de abril, Garzón abrió una causa para investigar a los posibles "autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices" de los delitos de torturas cometidos en Guantánamo, tras conocer una serie de documentos que fueron desclasificados por el nuevo gobierno de Barack Obama.

Garzón abrió la investigación amparado en una ley española que declara la universalidad de la jurisdicción de la Justicia del país en casos de delitos graves en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, Estados Unidos consideró "prematuro y poco constructivo" que un juez extranjero quiera investigar el tratamiento recibido por los presos en dicha cárcel ubicada en la base estadounidense en el oriente de Cuba.

El Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados explicó que Bush no podrá ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ya que Estados Unidos no reconoce la competencia de ese tribunal.

También dijo que ve "difícil" la posibilidad de que se cree un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos en Guantánamo y en Irak.

"Sin duda que (Bush) va a ser llamado a declarar. Si la justicia americana le va a reconocer la inmunidad de presidente, con respecto a estos crímenes, es difícil preverlo", señaló.

Sin embargo, explicó que Bush podría ser procesado en otro país, "si la justicia eventualmente se declara competente puede requerir su declaración, aunque él seguramente se va apoyar en la inmunidad de presidente, y dependerá un poco de las realidades nacionales y del sistema jurídico de los que lo reclamen".

Despouy, que había dicho recientemente que el ex secretario de Defensa de Bush, Donald Rumsfeld, podría ir preso por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, reconoció que la situación "ha evolucionado a la fecha" con la decisión del presidente Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo.

"Ha habido evoluciones alentadoras: el cierre de Guantánamo y la vocación de liberar a los inocentes o de juzgar a los responsables, sin que se haya tomado una modalidad en la que el proceso va a ser realizado", agregó.

Despouy dijo que las modalidades de los interrogatorios en Guantánamo habían merecido la calificación de "tratamientos contrarios a la Convención contra la Tortura", que es un crimen internacional, por lo tanto sometido a la jurisdicción universal.

"Yo creo que Obama ha avanzado en el buen sentido al declarar que las personas que hayan cometido este tipo de vejámenes, malos tratos y torturas, deben ser juzgadas y establecida su responsabilidad", señaló.

Despouy dijo que en un comienzo se habló de las personas que habían llevado a cabo estas prácticas, después de la responsabilidad de quienes habían ordenado o hecho un seguimiento de las torturas y, efectivamente, empezaron a aparecer los nombres de los responsables como el caso de la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ex jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

"Hoy se incorpora un nuevo elemento que es la desclasificación de archivos muy importantes que prueba que hubo médicos profesionales que participaron en los interrogatorios e inclusive tuvieron una participación directa", en malos tratos, afirmó.

Dijo que estos testimonios se suman a otros que la ONU reunió en su informe de 2006 basados en fuentes de la Cruz Roja, y señaló que "se trata de personas que en muchos casos han sido torturadas bajo vigilancia médica en lugares secretos antes de ser trasladados a Guantánamo".

"Por lo tanto, ya había centros de malos tratos y de torturas, previos al centro de detención de Guantánamo, con el fin de reunir a toda la red vinculada de algún modo a Al Qaeda", señaló.

Cuando se le preguntó si se podría hablar de la creación de un tribunal para Irak, respondió que "por ahora no aparece en el horizonte esa posibilidad o de que algún tribunal internacional pueda juzgar estos crímenes".

Recordó que Estados Unidos no reconoce la competencia de la Corte Penal Internacional y dijo que la posibilidad de constituir un tribunal especial, como ocurrió en la ex Yugoslavia o Ruanda, sería difícil de determinar sobre este tema.

Sin embargo, se manifestó convencido de que habrá reclamos, muy concretos, en Estados Unidos mismo, y dijo que seguramente la Justicia se va a abocar al establecimiento de la responsabilidad de quienes han tenido una participación directa y específica de los mecanismos de torturas.

"Me refiero a Rumsfeld, al ex ministro de Justicia Alberto Gonzáles, que fue una de las personas que más impulsó la legalización de mecanismos que hoy se comprueban no solamente eran crímenes locales, sino también de dimensión internacional", dijo.

Cuando se le preguntó sobre la situación de Rice, señaló que podría ser procesada "si ella conocía, o si de alguna manera tenía alguna participación en la orquestación del traslado de las personas hacia Guantánamo"

Viejoblues, un espacio libre

Publicar un comentario

0 Comentarios