Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, donde además señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró un aumento de 0,3% en el primer trimestre de 2009, respecto a igual período del año anterior, en lo que viene a representar el vigésimo segundo trimestre de crecimiento consecutivo.
Si bien el crecimiento del PIB venezolano es modesto, esta evolución debe ser colocada en su justa dimensión; para ello, vale decir que, por ejemplo, los PIB de dos de las grandes economías europeas, Alemania y Francia, cayeron durante el primer trimestre del 2009, 6,9% y 3,2%, respectivamente.
Acotó el ministro que, generalmente, el primer trimestre del año el crecimiento que experimenta la economía suele ser menor a los restantes.
El crecimiento experimentado por la economía venezolana contradice los pronósticos del Fondo Monetario Internacional para este año. El organismo multilateral prevé un decrecimiento del PIB venezolano de 2%.
El resultado positivo de la estimación del PIB durante el primer trimestre, a pesar del fuerte descenso en los precios del petróleo, constituye un signo de la solidez de la actividad económica no petrolera en Venezuela.
Según las cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), la oferta agregada se expandió en 1,3%, apoyada en el crecimiento señalado del PIB y de las importaciones (+3,6%).
El desenvolvimiento de la actividad económica durante el primer trimestre del año estuvo determinado principalmente por el significativo crecimiento de 11,6% en la inversión bruta de capital fijo, variable fundamental para fortalecer la capacidad productiva del país, a través de la provisión de maquinarias, equipos y construcciones.
Esta inversión está asociada a la ejecución de fondos, en respuesta al incremento sostenido que se ha venido observando en la demanda de consumo final, tanto por parte del sector privado (+1,4%) como del Gobierno General (+1,9%).
El comportamiento del PIB en dicho trimestre responde al crecimiento de 1,3% en la actividad no petrolera, ya que la petrolera mostró una caída de 4,8%, determinada por el recorte estratégico acordado en la producción y por la caída de los precios del crudo, en la cual inciden diversos factores mundiales, de carácter económico y geopolítico.
Por su parte, el Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades que producen bienes transables disminuyó 2,0%, en tanto que en las correspondientes a no transables se evidenció un aumento de 1,6%.
Algunos sectores que mostraron un importante crecimiento fueron: Telecomunicaciones 9,7%; Construcción 3,6%; Electricidad 3,7%, entre otros.
Mantener el empleo es el reto
Giordani destacó, durante su intervención en el programa Dando y Dando, que el mayor reto de la economía venezolana en esta fase de resistencia a la crisis económica global, es el mantenimiento del empleo.
Para ello, consideró vital mantener el crecimiento del sector de la construcción, sobre todo el de la vivienda, porque además de constituir un problema de Estado, genera gran cantidad de empleos, y las materias primas que utiliza se producen en el país.
Lea también:
Crecimiento del PIB obedece a medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo
Economía venezolana registra crecimiento en plena crisis mundial
Activos externos de Venezuela ascienden a $56.275 millones
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO