Venezuela aseguró $33 mil 500 millones tras firma

En rueda de prensa, el mandatario venezolano antes de su partida a Beijing, como último destino de una gira por Asia que lo ha llevado hasta Doha, Teherán, y Tokio, precisó que sólo el proyecto de la Faja del Orinoco convenido con la nación nipona contempla un monto de 8 mil millones de dólares. Expresó que la nueva asociación económica y energética es el reflejo de un nuevo sistema, donde una potencia como Japón y un país en expansión como Venezuela "pueden sentarse a conversar de igual a igual".
El Gobierno de Venezuela aseguró la cifra de 33 mil 500 millones de dólares para el desarrollo del país, tras la firma de los 12 convenios de cooperación en diversas áreas estratégicas con Japón.

Así lo indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desde Japón en una rueda de prensa con medios internacionales, en vísperas de su partida a la República Popular China, último destino de la gira por Asia, que comenzó en Doha, Qatar, y lo ha llevado hasta Teherán y Tokio.

El mandatario venezolano precisó que tan sólo en el proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, el monto previsto a invertir por Japón durante los próximos cinco años llega a 8 mil millones de dólares.

Asimismo, en el proyecto Gran Mariscal Sucre, el cual consiste en la explotación y procesamiento de gas, el monto estimado es de 6 mil millones de dólares, “sólo para la producción, es decir lo que llaman aguas arriba, en las costas de Venezuela”, destacó Chávez.

Subrayó que Venezuela tiene una de las más grandes reservas de este recurso, las cuales manifestó están dispuestas para ser compartidas no sólo con Japón, sino con otros países como China, Cuba, Haití, Bolivia y hasta Estados Unidos, entre otras naciones.

“Todos tenemos los mismos derechos en este mundo”, dijo.

Sobre el Gas Natural Licuado, resaltó que la inversión prevista también para los venideros cinco años se ubica en 10 mil millones de dólares.

En cuando a los proyectos a desarrollar en materia petroquímica 8 mil millones será la cantidad a invertir, mientras que en torno a la refinación de petróleo, la cifra alcanza los 1.500 millones de dólares. “Esto para acelerar los proyectos que ya hemos empezado a construir”, enfatizó.

Chávez destacó que todo ello es reflejo de que se está comenzando a construir un sistema de relaciones modelo, en el que una potencia como Japón y otro país en desarrollo como Venezuela, pueden sentarse a conversar de igual a igual. “Son señales del mundo nuevo que está naciendo (...) representa el nuevo amanecer (...) Es el reflejo de países independientes para definir su propia política exterior y para no depender de ningún centro de poder mundial”, resaltó.

Desestimó que su visita a Japón sea una paradoja, dado que este país es un aliado de los Estados Unidos y recordó que el país del mundo donde Venezuela tiene las más grandes inversiones no es Cuba, ni Bolivia, ni Argentina, ni Japón, “es Estados Unidos”, dijo.

Manifestó que Venezuela tiene en el país del norte siete refinerías, además de varios terminales, puertos petroleros y 8 mil estaciones de combustible y señaló que diariamente su gobierno le vende a ese país 1,5 millones de barriles diarios de petróleo, mientras que se importan de allí 46 mil millones de dolares al año.

El jefe de Estado venezolano argumentó que lejos de ser una paradoja, “esas relaciones quizá ayudan al equilibrio y agregó que el Gobierno venezolano, con la gira emprendida por Qatar, Irán, Japón y China, busca tomar acciones para impedir que al pueblo venezolano le caiga la plaga del capitalismo mundial.

Sin rencores

Antes de partir a Beijing, el presidente Chávez, calificó de alentador el pronunciamiento que recientemente realizó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre su intensión de sumar esfuerzos por acabar con las armas nucleares y de destrucción masiva.

“Es muy alentador que vaya a proponer el fin o promueva la desarticulación de las armas nucleares en el mundo”. “Es tema de las grandes potencias pero que no afecta a todos”, agregó.

Asimismo recordó que ya desde hace mucho tiempo países como Cuba, Rusia y Venezuela se han manifestado en rechazo rotundo a la creación de armas nucleares y destrucción masiva, pero “que lo diga el presidente de los Estados Unidos, la primera potencia nuclear del mundo, el único que lanzó bombas atómicas y nunca se atrevió a pedir perdón, (algún día lo deberá hacer), es alentador”, ratificó el jefe de Estado venezolano.

Estas aseveraciones las expresó el jefe de Estado venezolano, en razón de que el presidente Obama afirmó el pasado domingo que Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de encabezar los esfuerzos de un mundo libre de armas nucleares, pero advirtió que, dado que este proceso no podrá terminar en el corto plazo, mantendrá un arsenal seguro y confiable para disuadir a sus adversarios y garantizar la defensa de los aliados.

Para finalizar Chávez instó a la paz en el mundo, “debemos caminar hacia la paz y la coexistencia pacífica; compartimos la posición de Rusia sobre el tema, hay que evaluar, tener paciencia y prudencia sin alarmismos de ningún tipo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios