El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó su gira por el Medio Oriente y Asia, en la que visitó las naciones de Qatar, Irán, Japón y China, con la firma de una serie de acuerdos que promueven el surgimiento de una nueva geopolítica y un nuevo orden mundial, y que además, favorecerán el desarrollo integral del país, informó la estatal petrolera PDVSA a través de un comunicado.
El Jefe de Estado venezolano, durante su estadía en Doha, Qatar, participó en la II Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa), en la que propuso establecer una agenda estratégica de trabajo dedicada a crear mecanismos que combatan los embates de la crisis financiera mundial, de acuerdo con las posibilidades de cada nación.
Seguidamente continuó su gira internacional por Teherán, en Irán, con el objeto de fortalecer los vínculos de cooperación bilateral con esta nación islámica. Allí inauguró el banco venezolano-iraní, creado con una inversión de mil 600 millones de dólares, de los cuales 100 millones serán aportados inicialmente por cada país.
Asimismo, firmó acuerdos en distintas áreas como industrias básicas, minería, agricultura y tierras, energía y petróleo, ciencia y tecnología, así como en aspectos consulares y políticos.
En materia energética, se consolidaron varias alianzas: un acuerdo para realizar un estudio conjunto y evaluar el campo maduro Dobokubi, ubicado en Irán; otro documento que contempla la cooperación con la empresa iraní ILC; y un memorando de entendimiento para la participación de PDVSA en 17 campos petroleros y en la fase 12 del bloque South Park, todos ubicados en ese país.
Japón: aliado energético
12 convenios estratégicos de cooperación energética se firmaron durante la estadía del Primer Mandatario nacional en la nación nipona, que serán introducidos en los proyectos que se desarrollan en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Los acuerdos rubricados en Tokio, a cargo del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, contemplan la propuesta de participación en una empresa mixta entre la estatal petrolera venezolana y las empresas japonesas Marubeni, Itochu, Mitsubishi y Mitsui, para trabajar en el proyecto Gran Mariscal Sucre.
También se firmó un memorando de entendimiento entre PDVSA y la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales del Japón (Jogmec) para desarrollar proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos.
Además, PDVSA otorgó un mandato a Mitsubishi para gestionar el financiamiento de 750 millones de dólares destinados al proyecto de conversión profunda de la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui. El mismo otorgamiento se acordó con la empresa Itochu, para el financiamiento, por similar cantidad, para el proyecto de conversión profunda de la Refinería El Palito, en el estado Carabobo.
Otro de los acuerdos fue el referido al estudio del Bloque Junín 11 de la Faja Petrolífera del Orinoco entre PDVSA y Mitsubishi, Inpex y Jogmec, con el que se busca la posibilidad de establecer un proyecto conjunto para el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.
El último memorando de entendimiento se suscribió entre PDVSA y Marubeni para el estudio de potenciales estructuras de financiamiento en el desarrollo de los condominios industriales de los complejos de mejoradores de crudo extrapesado de los bloques Carabobo y Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Es importante destacar que los acuerdos firmados en Japón equivalen a inversiones de aproximadamente 33 mil 500 millones de dólares.
Alianza con China
En la sexta visita oficial del presidente Chávez a la República Popular China se evaluó el avance de 69 megaproyectos que actualmente desarrollan ambas naciones en suelo venezolano, que van desde la creación del sistema de riego de los llanos, la fabricación de celulares y el sistema ferroviario nacional, hasta el Fondo Estratégico Pesado, incrementado recientemente a 12 mil millones de dólares.
También se revisaron durante este viaje los acuerdos de suministro de crudo, que se prevé asciendan a 1 millón de barriles en 2010; la construcción de una refinería en ese país, y la creación de una empresa naviera binacional.
La relación comercial entre China y Venezuela se potenció considerablemente en 2008 al casi llegar a 10 mil millones de dólares en intercambio, con un superávit favorable al país por el orden de 3 mil 761 millones de dólares.
El aumento del superávit registrado del intercambio comercial responde a la firma de 260 convenios bilaterales en múltiples áreas de trabajo, entre los que destacan 69 proyectos en ejecución, destinados en su totalidad al desarrollo endógeno y sustentable de ambos países, además de la necesaria inversión social.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO