Los 34 países que participarán de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago aprobaron el proyecto final de la declaración de la reunión, al alcanzar un consenso tras arduas negociaciones, informó el lunes el jefe del ente coordinador, Luis Alberto Rodríguez.
El documento central de la cumbre, que se desarrollará en Puerto España del 17 al 19 de abril, se alcanzó después de diez rondas de negociaciones, y consta de 97 párrafos, informó Rodríguez, citado en un comunicado de la secretaría de la cumbre, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Pero el mismo lunes, Venezuela manifestó su disconformidad con el proyecto final, que calificó de "tibio" y pidió su revisión, según señaló el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton-Matos, a la AFP.
El embajador venezolano lamentó que "algunos pretenden" obviar el tema del embargo de Estados Unidos contra Cuba, que varios países, entre ellos Venezuela, Brasil y los centroamericanos, desean que sea debatido en la cumbre.
"El camino ha sido desafiante" admitió Rodríguez, al explicar que la semana pasada en Washington se terminaron de revisar los últimos párrafos que estaban pendientes del texto, cuya discusión comenzó en septiembre pasado.
El presidente estadounidense, Barack Obama, protagonizará su estreno en la región durante esa quinta cumbre, tras pasar por México el día 16.
Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO