20MINUTOS.ES. 02.04.2009 - 08:58h
La división del G-20 amenaza con frustrar la salida conjunta a la crisis económica global. Los líderes buscan ya mismo un acuerdo con medidas concretas, un asunto difícil porque hay dos frentes: Merkel-Sarkozy y Obama-Brown. Estas son las principales propuestas de los líderes mundiales:
EE UU: Obama quiere más estímulos
La premisa básica con la que llega Obama a Londres es que se necesitan nuevos planes de estímulo para la economía, cifrados en un 2% del PIB de cada Estado, una aspiración a la que parece haber renunciado. En la agenda de EE UU también está la regulación del sector financiero, pero no está dispuesto a crear órganos internacionales de control.
Población: 306 millones de habitantes. PIB: 13,79 billones de dólares. Presidente: Barack Obama.
Francia: El mensaje crítico
Nicolás Sarkozy advirtió: "No nos podemos permitir una cumbre para la nada". Ha amenazado incluso con abandonarla si no hay acuerdos concretos. Entre sus pretensiones específicas está un acuerdo para hacer frente a los paraísos fiscales. Rechaza más estímulos si no hay regulación.
Población: 65 millones de habitantes. PIB: 2,56 billones de dólares. Presidente: Nicolás Sarkozy.
Brasil: El enemigo del proteccionismo
Es una de las voces más respetadas de los países emergentes y su objetivo primordial en la cumbre de Londres de este jueves es evitar la muralla proteccionista que están levantando los países más ricos. También piensa en controlar los paraísos fiscales y es favorable a una mayor regulación financiera.
Población: 190 millones de habitantes. PIB: 1,2 billones de dólares. Presidente: Luiz Ignacio Lula da Silva.
España: El convidado de piedra
Acude a Londres como invitado, no como miembro de pleno derecho. Pretende que se aplique lo acordado en Washington en noviembre: que haya más control sobre la banca. Su propuesta sorpresa, anunciada ayer, es pedir que los sindicatos tengan silla en el G-20 para aportar sus propuestas.
Población: 46 millones de habitantes. PIB: 1,43 billones de dólares. Presidente: José Luis Rodríguez Zapatero.
China: La postura inconcreta
China asume los mensajes conta el proteccionismo y por una regulación financiera más estricta. Reclama una acción conjunta que se plasme en acuerdos concretos, aunque da pocas pistas más sobre su postura. También pide más peso para sí y los países emergentes en los órganos internacionales.
Población: 1.313 millones de habitantes. PIB: 4,4 billones de dólares. Presidente: Hu Jintao.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO