Miembros de la Unión Europea de Estudiantes Judíos, durante el discurso del presidente iraní en Ginebra. | AP
Efe | Madrid
La ONU ha expulsado definitivamente de la Conferencia sobre el Racismo que se celebra en Ginebra a tres ONG por su "comportamiento inaceptable y destructivo" dentro del recinto del Palacio de Naciones donde se celebra el foro.
La alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en su calidad de secretaria general de la Conferencia de Revisión de Durban, adoptó esta tarde la decisión de prohibir que sigan participando estas ONG en la reunión, que finaliza este viernes, alegando que "ha habido un claro esfuerzo orquestado de reventar la Conferencia".
Las tres ONG afectadas son la Unión de Estudiantes Judíos de Francia, el Instituto Neda para la Investigación Política y Científica (de opositores iraníes), y Coexist, judía. Entre las tres habían registrado un total de 229 participantes en la Conferencia, de los algo más de 1.000 delegados de ONG.
Según informó el portavoz Rupert Colville, Pillay adoptó la decisión de expulsar a la Unión de Estudiantes Judíos de Francia porque a lo largo de esta semana han tratado de interrumpir y causar desórdenes en numerosas ocasiones, desde el primer día, cuando participó el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al que abuchearon.
"Los delegados de esta ONG fueron interceptados cuando se preparaban para actos similares de reventar la reunión el martes en la sala de la Asamblea, y cuando estaban en plena acción en otra parte del edificio", señaló el portavoz.
'Material incitador'
"En opinión de los organizadores de la Conferencia, ha habido un intento claro y orquestado por parte de miembros de esta ONG, de acuerdo con otras posiblemente, de reventar la Conferencia", agregó.
En cuanto al instituto Neda, dos de sus delegados fueron interceptados con "material incitador, posiblemente en coordinación con otras organizaciones", y los mismos motivos son aducidos para la expulsión de Coexist.
Varias ONG árabes han denunciado que, entre ese material, los activistas judíos están distribuyendo fotos de supuestos niños palestinos vestidos de kamikazes.
La ONU ya había retirado el día anterior las acreditaciones de 44 delegados de ONG judías por haber alterado el orden, entre ellas las de los jóvenes judíos que, disfrazados de payasos, irrumpieron en la sala donde pronunciaba su discurso Ahmadineyad.
Escaso conocimiento
El portavoz de la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos aseguró el miércoles que había hablado con algunos de estos estudiantes a los que se retiró el pase. "Lamentablemente, nos hemos dado cuenta de que tenían muy poca idea del asunto sobre el que trata la Conferencia", dijo.
"Ni siquiera conocían el documento oficial que fue adoptado ayer y en el que se menciona concretamente el Holocausto judío y la necesidad de que no se olvide", agregó.
Las organizaciones judías se han movilizado masivamente para acudir a esta Conferencia, en la que no participa Israel ni sus principales aliados, como Estados Unidos, así como Italia, Holanda, Polonia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que boicotearon el foro desde el principio.
A ellos se sumó la República Checa, que abandonó el proceso en protesta por la intervención de Ahmadineyad.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO