Brújula electoral para orientarse en las europeas (o acordarse de ellas)

Captura de un momento del test

Captura de un momento del test

  • Desarrollan una herramienta que le indicará a qué partido debería votar el 7J
  • Analiza su afinidad política con los programas europeos

María Ramírez (Corresponsal) | Bruselas

¿Cómo de acuerdo está usted con la adhesión de Turquía a la UE? ¿Y con las energías renovables si hacen que suba el precio de la luz? ¿con la entrada de más inmigrantes cualificados? ¿o con la reducción de las subvenciones agrícolas?

Según el grado de sintonía con 30 asuntos como estos, una brújula electoral le indicará a qué partido debería votar el 7 de junio, al menos por afinidad ideológica en estado puro.

La web www.euprofiler.eu, basada en el modelo de una empresa holandesa, Kieskompas, y elaborada por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (IUE) y una red suiza de promoción de la democracia, propone un cuestionario para averiguar la posición personal en relación a unos 300 partidos europeos, analizados y simplificados en pocas preguntas en las 23 lenguas oficiales de la UE e incluso alguna más, como el turco.

Veintiocho interrogantes son comunes para todos los miembros de la Unión y dos se diferencian según el Estado, con preocupaciones más locales. En el caso de España, las afirmaciones propias con las que el posible votante tiene que mostrar su grado de acuerdo y desacuerdo son: "Sería bueno para España que las Comunidades Autónomas tuviesen más poder de decisión política en detrimento del Gobierno central" y "el Estado debe mantener un papel activo en la educación en valores cívicos básicos en las escuelas".

Análisis de la respuesta de los partidos

Para elaborar el test, los expertos de EUProfiler pidieron a los partidos políticos europeos que se pronunciaran sobre las cuestiones –elegidas tras un estudio de los programas y los debates en la UE- mientras ellos llegaban a sus propias conclusiones con el estudio de las posiciones oficiales y declaraciones de los grupos y sus líderes.

En caso de discrepancia, aunque fuera de matiz, pedían aclaraciones para que argumentaran su caso. "No queríamos que hubiera ningún tipo de intromisión, sino conseguir la objetividad más pura sobre lo que prometen los partidos", explica Ana Aguado, del Instituto Universitario Europeo. De este modo, se han fiado más del análisis de sus expertos nacionales y no ha tenido contactos intensos con ningún partido.

Aún así, varios grupos, por ejemplo los liberales o partidos pequeños, se declaran encantados con una página que les ayudará a difundir sus programas.

El Parlamento Europeo, que ha lanzado una ofensiva contra la abstención, también respalda el proyecto e incluso ha financiado un vídeo pseudo-publicitario en Euronews con la esperanza de que la idea recuerde la cita electoral a los votantes, sobre todo a los más jóvenes.

La falta de interés o de información es ahora el enemigo a batir: según el Eurobarómetro de abril sobre las elecciones, con datos de enero y febrero, el 66% de los europeos tiene pocas ganas de acudir a las urnas en junio (en España, sólo se declara dispuesto el 27% de los interrogados).

Más allá de la difusión democrática de las opciones políticas o la atracción algo lúdica del experimento, el proyecto pretende recoger las opiniones de los ciudadanos para estudiar el electorado.

Esta brújula política nació en los comicios holandeses de 2006 y, desde entonces, se ha aplicado en varias citas con las urnas, en Bélgica, Israel o EEUU.

Publicar un comentario

0 Comentarios