Las decisiones que tomen estos líderes afectarán a los 172 países no representados en la reunión, asegura Greenpeace
LONDRES, REINO UNIDO.- Greenpeace exige a los integrantes del grupo de los 20, cuya reunión tendrá lugar este 2 de abril en Londres, que desarrollen energías limpias como única opción para salvar el clima y la economía
Este 2 de abril, los líderes del G20 tienen la oportunidad única para resolver de manera simultanea las crisis económica y del clima enverdeciendo sus economías, advirtió Greenpeace.
Las decisiones que tomen estos líderes afectarán a los 172 países no representados en la reunión, muchos de los cuales son los más pobres y vulnerables a las crisis económicas y al cambio climático.
Entre los compromisos más recientes para atender la crisis del clima destacan las de Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, quien informó que las medidas de mitigación deberían ser un componente central del llamado 'Nuevo Acuerdo Global', mientras que el presidente estadounidense Barak Obama destinará 59 mil millones de dólares de su paquete de estímulo económico para promover proyectos de energías limpias. Asimismo, el presidente de China, Hu Jintao China anunció que dedicará 38 por ciento de un paquete de 586 mil millones de dólares para temas verdes.
“El encuentro entre Obama y Hu en Londres es la oportunidad perfecta para los dos países más emisores de gases de efecto invernadero de demostrar compromiso y liderazgo ante el cambio climático. En la reunión del G20 también estará el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa , que tiene una gran oportunidad para exigir a la comunidad internacional que se aseguren recursos financieros para hacer frente a la crisis climática, de lo cual dependerá que nuestro país cumpla con su compromiso de reducir a la mitad sus emisiones para 2050 a través de las medidas que se plantean en el recientemente publicado para consulta Programa Especial de Cambio Climático”, agregó María José Cárdenas, coordinadora de Cambio Climático y Energía de Greenpeace México.
“Esperamos que la cita que tienen los líderes del mundo en Copenhague para salvar al planeta, también tenga el mismo éxito de convocatoria que tiene la reunión en Londres para salvar a las economías. Desde hace tres años sabemos que el costo de no hacer nada para mitigar y adaptarnos a los efectos adversos del cambio climático será mayor entre más tiempo esperemos para tomar acciones. Es posible superar la crisis económica y la del clima con estrategia, liderazgo y compromiso”, finalizó Cárdenas.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO