Dick Cheney molesto con Obama por el saludo a Chávez


Para Dick Cheney, ex vicepresidente estadounidense durante uno de los períodos más oscuros de la historia de Estados Unidos (entre 2001 y 2009) y también ex presidente de la contratista Halliburton, una de las empresas privadas que recibió la mayor cantidad de contratos en la "reconstrucción" de Irak, el saludo entre los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez "no fue de gran ayuda" y "sienta un mal precedente".

Aseguró Cheney, entrevistado en el canal ultraconservador estadounidense Fox News, que "tienes a millones de personas en toda Sudamérica que esperan ver cómo reaccionamos. Y si lo que ven es un presidente estadounidense que se codea con gente como Daniel Ortega o Chávez, creo que no es de gran ayuda. Creo que sienta un mal precedente“.

Cheney consideró igualmente “perturbador” la forma en como Obama presentó disculpas, tanto en Europa como ante sus pares latinoamericanos, por la política exterior estadounidense y ciertas medidas adoptadas por su país en recientes años. Cheney defiende fieramente la invasión a Irak, que ha dejado cientos de miles de civiles asesinados; se opone al cierre de la cárcel de Guantánamo, y admitió recientemente haber autorizado las técnicas de tortura usando la simulación por ahogamiento, que ha causado un gran debate en la sociedad estadounidense.

“He visto a Hugo Chávez en acción antes, y a Daniel Ortega en Nicaragua. Son gente que opera en nuestro hemisferio, pero que no cree ni apoya los principios y políticas fundamentales que muchos de los que estamos en este hemisferio adherimos”, explicó el ex vicepresidente, quien también fue secretario de Defensa en el gobierno de George Bush padre.

Frente a los desafíos de países como Venezuela, “básicamente la posición que adoptamos en el gobierno (de George W.) Bush fue ignorarlo. Y creo que fue lo correcto“, añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios