Cumbre de las Américas termina sin acuerdo

Port of Spain,Trindad y Tobago -

La V Cumbre de las Américas concluyó este domingo bajo el signo de esperanza de una nueva era en las relaciones de los países del continente con los Estados Unidos, aunque el embargo de Washington a Cuba haya impedido el anuncio de una declaración final unánime.

"La declaración en sí no tiene la aprobación completa de los 34 países presentes. Alguno de ellos manifestaron sus reservas. Pero concordamos en adoptar este documento, ya que al adoptarlo, reconocemos que no hay unanimidad y sí un gran
consenso sobre estas cuestiones importantes", declaró el primer ministro de Trindad y Tobago, Patrick Manning, en el
cierre de la reunión continental.

Después de dos días de reuniones, los 34 líderes de las Américas se mostraron convencidos de que el pasado quedó atrás y que se
puede inaugurar una nueva página en sus relaciones con un intercambio franco y directo.

"Mostramos que, apesar de tener nuestras diferencias, podemos y debemos trabajar juntos en cuestiones en las cuales tengamos
intereses en común. Mostramos que no hay ni grandes, ni pequeños socios en América, somos apenas compañeros,
comprometidos en avanzar en una agenda con desafíos comunes", declaró el presidente Barack Obama.

La reunión fue el primer encuentro del presidente Obama con los homólogos latinoamericanos y caribeños, y el parece haber pasado por esa primera grande prueba de fuego ante muchos líderes severos críticos de las políticas americanas.

"La cumbre, sin ser perfecta, se aproximó a la perfección. Reinó en ella la cordialidad, terminó con éxito y con un clima nuevo",
declaró el presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo encuentro afectuoso con Obama robó gran parte de las atenciones del
evento.

El primer paso para lo que puede ser el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela será el nombramiento de nuevos embajadores en Caracas y Washington, después de las expulsiones decretadas en Septiembre.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, otro gran crítico de la política de los Estados Unidos, también señaló que la cumbre
representó una nueva era de diálogo abierto, franco y amigable.

Correa, quien se fotografió al lado de Obama, dijo que su homólogo americano mostró una actitud nueva en relación al continente.

Obama se reunió separadamente en Trindad y Tobago con los líderes suramericanos, centroamericanos y caribeños. A todos
garantizó la disposición de tener un diálogo directo basado en el respeto mutuo.

Además de la seguridad energética y de prosperidad, temas incluidos en la agenda del encuentro, las cuestiones que realmente centraron el evento fueron Cuba y la crisis económica.

Obama llegó a Port of Spain expresando su disposición de un nuevo comienzo con Cuba y admitió este domingo que medio siglo de políticas americanas sobre Cuba "no funcionaron", pero destacó que la política americana en relación a la Habana no cambiará de la noche para el día.

"Temas como los de los prisioneros políticos, libertad de expresión y democracia son importantes, y no se pueden dejar de lado", explicó el presidente americano, dando a entender que espera acciones de la Habana en este sentido.

Declaró también que Cuba y Venezuela, así como los Estados Unidos, deben mostrar "no simples palabras, sino hechos" si desean mejorar las relaciones.

Para la mayoría de los participantes, el encuentro continental puede marcar el inicio de una nueva era, luego de años de falta
de comunicación o de malas relaciones con los Estados Unidos.

"Nunca habiamos asistido a una cumbre con un nivel de interacción, franqueza y cordialidad como la que se sintió en Trindad y Tobago. Creo que están establecidas las bases para relanzar una nueva etapa en las relaciones hemisféricas", declaró el presidente mexicano Felipe Calderón.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, justificó la decisión de no firmar la declaración final por causa de diferencias irreconciliables, pero destacó la nueva actitud del presidente Barack Obama, afirmando que su homólogo americano es "el jefe de un imperio encorralado por sus reglas".

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva enfatizó que la Quinta Cumbre de las Américas abrió una nueva dinámica en las relaciones entre los países del continente y pidió a sus pares que aprendan a respetarse más y dejen de pedir favores.

"Debemos tener respeto por nosotros mismos para que nos respeten".

No tenemos que continuar a pedir favores. Vamos a dejar esa idea de que somos pequeños, pobres y que alguien debe ayudarnos. Nosotros, y no los Estados Unidos, tenemos que resolver nuestros problemas", declaró Lula a la prensa al finalizar el encuentro.

Las imagenes de Chávez y Obama apretandose las manos sonrientes corrieron por el mundo y dieron el tono a esta cumbre marcada por la voluntad de aproximación, ejemplificada también por las palabras del presidente venezolano para su homólogo americano: "'I want to be your friend'. Venezuela quiere ser amiga de los Estados Unidos".

Publicar un comentario

0 Comentarios