¿Cómo afecta el clima la propagación de la gripe?

(Reuters) - Expertos en clima están estudiando la gripe porcina para ver si los factores meteorológicos puede tener un impacto en la propagación y la severidad de la enfermedad.

Determinar el impacto del frío, el calor, la sequedad y la humedad en la cepa H1N1 -que habría dejado hasta 149 muertos en México y tuvo efectos más leves en otros lugares- podría brindar información sobre los países y regiones más vulnerables a la infección.

Los datos sobre el clima también podrían indicar si es probable que el virus vuelva todos los años en una base estacional.

A continuación, algunos detalles sobre la gripe normal estacional, el clima y otros factores que afectan sus patrones, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial y científicos líderes:

FRIO Y SEQUEDAD

La incidencia de la gripe aumenta en invierno en partes templadas del mundo, generalmente caracterizadas como las áreas fuera de los trópicos.

Las condiciones frías y secas ayudan al virus a sobrevivir fuera del cuerpo, por lo cual las partículas tardan más tiempo en evaporarse y permanecen en el aire por períodos más extensos en el invierno.

CALOR Y HUMEDAD

En los trópicos se registran brotes de influenza, aunque con menos frecuencia que en áreas con menor calor y humedad y sin la estacionalidad registrada en área con períodos invernales.

Los deficientes datos de laboratorios y de salud, especialmente en Africa y América Latina, dificultaron la tarea de expertos internacionales para analizar las transmisiones virales en regiones tropicales.

CICLOS ESCOLARES

También se ha demostrado que los ciclos escolares afectan la estacionalidad de la gripe. Las vacaciones de invierno en los colegios tienden a reducir hasta un 25 por ciento el contagio de gripe entre los niños, principalmente porque existen menos oportunidades de que el virus se propague entre grandes grupos.

OTROS FACTORES

La cepa precisa del virus que está circulando, que puede cambiar de estación en estación, también influye en su virulencia y en la cantidad de personas que pueden enfermarse en un determinado brote. Los niveles de inmunidad de la población, programas de vacunas, prácticas higiénicas y de otro tipo también son relevantes.
(Reporte de Laura MacInnis, editado en español por Gabriela Donoso)

Publicar un comentario

0 Comentarios