Citi dibuja un negro panorama para España, donde el ajuste “sólo acaba de empezar”

Cuando Europa vea la luz al final del túnel, España todavía estará en recesión, según los analistas de Citi. El banco estadounidense cree que en nuestro país debe producirse un brusco ajuste del mercado inmobiliario y de los salarios para volver a ser competitivo.

De 1997 a 2007, España disfrutó de un excepcional crecimiento económico. Durante esa década el incremento del PIB español se basó en dos sectores: la construcción y el inmobiliario, que aportaron un punto porcentual a la economía desde 1999. Además, el crédito fue también motor económico.  Sin embargo, Citi destaca que la inflación era superior a la media europea debido al crecimiento del coste laboral. La falta de recursos internos obligó a España a disparar su déficit por cuenta corriente.

A partir de 2006, con el incremento de los tipos de interés, la financiación de la economía se hizo cada vez más cara. Mantener el modelo ha sido imposible y ha llevado a España a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial 

La construcción ha sido el primer sector que ha sufrido la corrección: como demuestra que en el primer trimestre no se ha iniciado ninguna  vivienda y, además, el número de hipotecas concedidas se desploman mes a mes. Y a pesar de esto, los analistas de Citi creen que todavía el proceso de contracción no ha terminado. Por el contrario, le queda un camino bastante largo, ya que el ajuste de  precios en el sector inmobiliario acaba de empezar y que la sobrevaloración oscila entre el 20 y el 30%.

Esta situación, unida al endurecimiento de las concesiones de crédito, hace que la indigestión del stock de viviendas tarde varios años. De esta manera, tanto para 2009 como para 2010 la aportación de la construcción a la economía española será negativa. Como consecuencia el nivel de ahorro de los hogares se disparará a niveles del 16,5%.

En cuanto al paro, Citi espera que el número de desempleados se dispare hasta el 22% en 2010. En este periodo de ajuste, los precios jugarán un papel fundamental. España ha sido el primer país de la Unión Europea en registrar una tasa de inflación negativa. Los expertos del banco estadounidense creen que esta tendencia se mantendrá, así que durante este año y el siguiente veremos tasas de inflación a la baja. La principal repercusión será en los salarios, debido también al rápido deterioro del mercado laboral.

Claves de la recuperación

España debería aprovechar la crisis para mejorar la posición competitiva, ya que, en palabras de los analistas de Citi, es el paso más importante hacia una futura recuperación y, a la vez, permitiría la adopción de un modelo de crecimiento más sostenible. Esto empujaría a la economía española a un modelo más orientado hacia las exportaciones, compensando su balanza de pagos, ya que en 2008 arrojaba un saldo negativo del 10,5% del PIB.

Por otro lado, asistiremos a una reestructuración del sistema financiero. Como prueba, la intervención del Banco de España de Caja Castilla La Mancha supondría que el proceso acaba de comenzar. El informe pone de relieve que un deterioro de los activos bancarios en España, afectados por una morosidad que subirá como la espuma por el incremento del paro, podría tener repercusiones en el resto de Europa, debido a que varias instituciones financieras españolas, como Banco Santander, tiene extendidos sus tentáculos por otros países.

Los excesos en la concesión de créditos en la década pasada han conducido a las economías a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Pero la salida de la crisis parece más cercana en Estados Unidos, el país donde empezó. En España la recuperación pasa por que se produzca el ajuste en el precio de la vivienda, que coincidirá con un consumo muy bajo y un crecimiento de la tasa de ahorro de los hogares.

Mientras que el resto de economías saldrán de la crisis en pocos años, a España le costará un poco más, ya que se corre el peligro de que la contracción de la demanda interna genere círculos viciosos. Así, según los cálculos de Citi, la economía española registrará una contracción del 3,6% en 2009 y del 0,6%.
FINANZAS.COM

Publicar un comentario

0 Comentarios