Fotografía de familia de los asistentes a la cumbre financiera celebrada en Washington por el G-20. (Imagen: EFE)
- Proponen un control más estrecho de los sistemas bancarios.
- Incluyen sanciones contra los paraísos fiscales.
- No se adoptan los estímulos fiscales propuestos por EE UU.
EFE. 02.04.2009 - 17:57h
Los líderes del G-20 ha llegado a un acuerdo en la cumbre de Londres para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de 1 billón de dólares (743.000 millones de euros) para los organismos multilaterales, según anunció el primer ministro británico, Gordon Brown.
Se busca un control más estrecho del sistema financiero, incluyendo los fondos de alto riesgo
"Este es el día en que el mundo se unió para luchar conjuntamente contra la recesión global", dijo Brown en una intervención ante la prensa tras finalizar la cumbre.
El acuerdo se alcanzó tras duras negociaciones entre los países que, como Alemania y Francia, daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y los que, como EE UU, abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía, que finalmente han quedado excluidos de la declaración conjunta.
El motor comercial
Brown ha dicho y que ha llegado "un nuevo consenso", en el que el comercio mundial debe convertirse "en un motor del crecimiento".
El FMI contará con 750.000 millones de dólares para rescatar a las economías con problemas
Los jefes de Estado y de Gobierno han acordaron una reforma del sistema financiero global, incluidos loshedge funds (fondos de alto riesgo), el control de las agencias de calificación y el establecimiento de un sistema internacional contable más claro.
"El secreto bancario es una cosa del pasado", subrayó Brown, quien añadió que es necesario "limpiar los bancos" para restablecer las líneas crediticias a empresas y ciudadanos, y que también habrá nuevas reglas sobre los bonos de los directivos bancarios.
Países en apuros
En cuanto a la inyección de dinero para los países con problemas, el acuerdo prevé que el Fondo Monetario Internacional (FMI) triplique sus recursos y reciba 500.000 millones de dólares adicionales a los 250.000 millones ya comprometidos para este organismo, y habrá otros fondos para el Banco Mundial (BM) y el Foro de Estabilidad Financiera.
Los líderes políticos acordaron además medidas concretas contra el proteccionismo y decidieron establecer sanciones contra los países que actúen como paraísos fiscales y no suscriban las normas de transparencia de , los países que no suscriban de la OCDE destinadas a luchar contra el lavado de dinero y la evasión fiscal.
1 Comentarios
Hay que acabar con los paraísos fiscales.
ResponderEliminarDEJA UN COMENTARIO